24 años de lucha y resistencia obrera: Obreros despedidos de CIVSA en 1991

Célula Ricardo Flores Magón
13.Sep.15 :: Noticias nacionales

Cd. Mendoza, Ver.,12 de septiembre de 2015. A 24 años de lucha y resistencia obreros despedidos de la Compañía Industrial Veracruzana, S. A., CIVSA, acompañados de su dirigente Hipólito Flores Alonso, en rueda de prensa realizada en el parque Hidalgo de esta ciudad, manifestaron que debido al burocratismo implementado por el sistema capitalista que hoy gobierna nuestro país, continúan luchando contra la patronal quienes en complicidad con los tres niveles de gobierno se han valido de artimañas legales y no legales para no otorgarles los laudos que por derecho les corresponden.



En entrevista su dirigente Hipólito Flores Alonso dijo que a la fecha siguen en pie de lucha 177 obreros; 43 obreros fallecidos por falta de atención médica ha sido el saldo durante estos 24 años, “el sistema nos mata de diferentes maneras ahí está el caso de los 43 normalistas desaparecidos por el Estado el 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero, de quienes sus familiares junto con nosotros y una periodista se han hecho acreedores a la medalla Emilio Krieger que otorga la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ANAD, la cual estaremos recibiendo el 18 de septiembre en una ceremonia en la Cd. De México”.

Recordaron que la madrugada del 26 de septiembre de 1991 se mantenían en huelga indefinida en protesta por el despido injustificado de más de 400 obreros frente a la fábrica de la CIVSA, cuando más de 300 granaderos enviados en ese entonces por el gobernador interino del estado de Veracruz Dante Delgado Rannauro quienes con gases lacrimógenos y apoyados por grupos de choque rompieron la huelga, el resultado de esa represión, 1 obrero muerto y 36 obreros encarcelados de ellos 3 desaparecidos durante 4 días.

Los obreros lanzaron un mensaje de repudio a todas las reformas estructurales implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto de las cuales ya todo el país está viviendo sus consecuencias, así mismo espera que su lucha sirva de ejemplo para todos los sectores, organizaciones y movimientos sociales independientes ya que no cualquiera cumple 24 años de resistencia y consistencia a pesar de todas las adversidades como la falta de empleo, compañeros fallecidos, falta de apoyo económico, desintegración familiar, alcoholismo, drogadicción, éxodo de obreros hacia los Estados Unidos y todas las consecuencias de un problema laboral que se volvió social.

De todo ello culpó a Enrique Peña Nieto, a Javier Duarte de Ochoa gobernador del estado de Veracruz y a Reene Huerta Rodríguez alcalde de Cd. Mendoza, Veracruz, quienes han hecho caso omiso a las peticiones y protestas que han venido haciendo para que intervengan en una pronta solución a su problema, “ellos han sido totalmente parciales, beneficiando a un grupo de empresarios afines a sus intereses y a dirigentes charros como José Torres Serrano y su líder nacional Rodolfo González, haciendo a un lado al verdadero sector obrero, como son los obreros despedidos en 1991.

Hipólito Flores Alonso a nombre de sus compañeros ex obreros de la CIVSA agradeció la solidaridad de las diferentes organizaciones independientes, especialmente al Partido Comunista de México de quien espera seguir contando con su solidaridad y apoyo.