Socialdemocracia cómplice de la represión en AL: PCM

El Comunista

Ciudad de Mexico. “La represión y la violación a los derechos humanos como mecanismo estatal del poder burgués en América Latina (AL), han sido ejercidas por el progresismo y la socialdemocracia, incluidos partidos que hacen parte del Foro de Sao Paulo”, señaló el Partido Comunista de México (PCM).



Lo anterior durante el Taller sobre Derechos Humanos en América Latina que se realizó como parte de los trabajos del 21 Encuentro del Foro de Sao Paulo, en el que participan más de 100 organizaciones de izquierda y diversos partidos comunistas y obreros de 26 países.

Pavel Blanco, primer secretario del PCM, rechazó la posición de que hay que evitar la crítica al progresismo “porque al hacerlo se ayuda a la contrarevolución y enfatizó que si es necesario que el PCM salga del Foro de Sao Paulo lo hará, para mantener un criterio clasista y no ser cómplice de espacios donde se toleran a organizaciones que han colaborado con la represión de los pueblos”.

“Consideramos que abordar el tema de la represión es una necesidad debido a la creciente agresión del capital, tanto en sus expresiones abiertamente reaccionarias, como en sus expresiones socialdemócratas, contra la clase trabajadora y los pueblos; con un aumento de presos políticos y desaparecidos, con la militarización, el paramilitarismo como fuerzas auxiliares de los monopolios de la minería, la agroindustria, las inmobiliarias; con el aumento de los presupuestos policiales para confrontar la protesta social”, dijo Diego Torres, segundo secretario del PCM.

Durante la apertura al taller el PCM señaló los casos dolorosos más recientes de asesinatos y desapariciones forzadas en México como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde la socialdemocracia del PRD está vinculada y casos como los de Tlataya y la guerra llamada antinarco, similares a lo que ocurre también en países como Colombia y Brasil.

En este taller también participaron Partido Nacionalista de Puerto Rico, la Marcha Patriótica de Colombia y el Partido Comunista Colombiano quienes también enunciaron una serie de acciones para el respeto a los derechos humanos, sociales y políticos de los pueblos de nuestro continente.