Declaración Final XX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

400En la Ciudad de México, Distrito Federal, los días 21 y 22 de marzo del año 2015 nos reunimos más de 500 delegadas y delegados provenientes de 22 estados de la República Mexicana, militantes de diversas organizaciones políticas y sociales con el objetivo de participar el XX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en donde se reiteraron los lazos de amistad que nos unen con esa nación hermana y se acordaron las líneas generales de trabajo que cada comité estatal de solidaridad de nuestro país implementará durante este año.



Cuba ha sido bloqueada, asediada y calumniada por más de 50 años, no obstante, esta nación ha demostrado que jamás se va a doblegar manteniendo logros sociales que ningún otro país latinoamericano y caribeño ha conseguido. El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba refrenda su compromiso solidario con ese pueblo heroico y digno.

La mayor de las Antillas, al igual que nuestro país, ha conocido el doble discurso del gobierno norteamericano en asuntos migratorios, comerciales y en la lucha contra el terrorismo e intervencionismo; por lo tanto en este XX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba nos manifestamos:

Por el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra la República de Cuba el cual ha sido condenado consecutivamente por la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Exigimos al gobierno de los Estados Unidos retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Ante el fracaso de la política de Washington por más de medio siglo, estamos atentos a la reanudación de relaciones entre Cuba y EEUU considerando que imperio debe cambiar su política hacia Cuba respetando su soberanía y libre autodeterminación. Estados Unidos debe cejar en su objetivo de destruir la Revolución Cubana y sus grandes conquistas.

Felicitamos a los Cinco Héroes Cubanos Antiterroristas por el regreso a su patria, al lado de su familia y de su pueblo.

Nos unimos al clamor nacional y mundial por encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Nos unimos a los millones de ciudadanas y ciudadanos venezolanos y de todo el mundo para exigir al Presidente Barack Hussein Obama, que retire la orden ejecutiva en la que declara la situación en Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses.

Apoyamos la participación de Cuba en la Séptima Cumbre de las Américas a realizarse en la Ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril de 2015. Nos pronunciamos a favor de que la participación cubana se desarrolle con plenos derechos e igualdad de condiciones. Cuba expondrá en la Cumbre sus posiciones con firmeza, claridad y respeto a través del presidente Raúl Castro y reclamará el cese definitivo del bloqueo.
Respaldamos la presencia de la verdadera sociedad cubana en la Cumbre y no la de mercenarios que pudieran presentarse allí como sociedad civil de Cuba.

Exigimos que se devuelva al pueblo cubano el territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos en Guantánamo, utilizado como centro de tortura contra prisioneros extranjeros.

¡Por el derecho de Cuba a la soberanía y libre autodeterminación! ¡Viva el Heroico pueblo de Cuba!
¡Viva la amistad entre los pueblos de México y Cuba!
¡Viva la unidad de los pueblos de América!
¡Viva la unidad del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba que se mantiene por dos décadas!