Se rebelan trabajadores públicos en Guerrero

Francisco Olivera, miembro del CR del Valle de México
18.Feb.15 :: Noticias nacionales

300 Entrevista realizada en plena movilización del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en días recientes a un integrante del Sindicato.



-El comunista: ¿Qué es lo que están demandando?

-Trabajador: Esta movilización es sobre todo para exigirle al gobierno federal el reconocimiento de nuestras claves presupuestales y nuestra certeza laboral y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecido el 26 de septiembre del año pasado.

-El comunista: ¿Cuántos trabajadores están en esta situación?

-Trabajador: Somos alrededor de 12.000 trabajadores estatales; más alrededor de 10.000 trabajadores federales, que son principalmente administrativos y de apoyo.

-El comunista:¿Por qué organizarse de manera alterna al comité oficial del SUSPEG?

-Trabajador: El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) desde su surgimiento ha sido un sindicato a modo del estado a modo del patrón. En este caso el patrón es el estado porque ellos nos pagan, ellos nos contratan. Ha sido un sindicato blanco, un sindicato comparsa que solamente legitima las iniciativas que vienen de parte del patrón en este caso del gobierno federal, en particular de la reforma educativa aun cuando esas iniciativas como en el caso de la famosa reforma educativa atente contra los intereses de los trabajadores, entonces los trabajadores que hoy se dieron cuenta de que la reforma educativa, como en su momento le dijimos muchos, que venía a afectar a los trabajadores pues hoy tienen que salir a la calle sin esa dirigencia porque la dirigencia dice que no pasa nada a pesar de que muchos compañeros se quedaron sin salarios las primeras quincenas de este 2015 y no nos ha reconocido la federación.

-El comunista: ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno?

-Trabajador: Por parte del gobierno estatal ya en los medios ha salido que ellos no son los culpables, que ellos demandan también al gobierno federal que deposite los recursos correspondientes para el pago de la nomina, porque como sabemos hoy el gobierno federal es el que centraliza la nomina magisterial y los recursos que antes el gobierno del estado ponía para pagar la nomina tanto a estatales como a federales provenía de la federación pero era el estatal al final quien pagaba, pero ahora con esta reforma educativa , lo que hicieron es centralizar la nomina y al centralizar la nomina muchos de nosotros, los estatales, nos dejaron fuera y por tanto no estamos reconocidos y nosotros lo que estamos pidiendo es que la federación tenga que reconocernos dado que como ellos dicen que es un asunto que no puede resolver el gobierno estatal pues tenemos que exigirle al gobierno federal y también al gobierno estatal en su papel de gobernador, defensor de la soberanía, exigir que el gobierno federal reconozca estos trabajadores del estado.

-El comunista:¿Cuál es su plan de acción?

-Trabajador: Por ahora tenemos esta movilización, tenemos una asamblea estatal mas tarde en el teatro María Luisa Ocampo para organizarnos como magisterio estatal conjuntamente con los trabajadores de la Coordinadora Estatal de la educación, la CETEG, con los padres, normalistas y con los compañeros del Movimiento Popular Guerrerense. De entrada tenemos la movilización del día 24 de este mes, donde será la segunda mesa de trabajo para trazar este tema que estamos exigiendo al gobierno federal y estaremos respaldando con una movilización y contundente esa mesa de trabajo.

-El comunista: ¿Además de la CETEG prevén la alianza con algún otro sindicato?

-Trabajador: Por ahora estamos en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG). En el MPG hay otras organizaciones: están los de fuerza; están los compañeros del colegio de bachilleres; los compañeros telefonistas; los compañeros de la universidad. Desde luego esta lucha no van a acabar los trabajadores de la SUSPEF, ni solamente los trabajadores de la federación aglutinados en la CETEG, esta ofensiva contra todos los trabajadores en general la tenemos que parar con la alianza de todos los trabajadores y del pueblo en general.

-El comunista: ¿Cuál es el llamado a los trabajadores que están en la misma situación?

-Trabajador: A que se organicen, a que salgamos a la calle, no tenemos otra alternativa. Nosotros los trabajadores no tenemos otra arma más que la lucha popular, la lucha callejera. Los gobiernos en turno tienen sus leyes, tienen sus ejércitos, tienen sus congresos, sus autoridades, sus representantes que sirven precisamente a las iniciativas que ellos están impulsando que son en contra del pueblo. Y el pueblo ¿qué tiene? ¿Qué tiene para defenderse? Pues solamente la lucha callejera y la organización popular solamente de esa manera vamos a parar esta reforma y otras iniciativas que vienen impulsando desde este régimen.

-El comunista: Algo más que quisiera agregar

-Trabajador: Sí. Que no basta con movilizarnos con protestas, que necesitamos una alianza importante con todos los trabajadores no solamente de la ciudad sino también del campo, de todos aquellos que han sido golpeados por este régimen, por la crisis de este régimen capitalista. Los estudiantes, los obreros, los campesinos, los colonos, las amas de casa, los que están luchando en contra de la militarización, los compañeros que se han organizado en defensa de sus comunidades contra la delincuencia, la policía comunitaria, todas aquellas iniciativas que vienen del pueblo, que vienen por los sectores más golpeados por este régimen, pues tenemos que hacer una alianza que ahora se está impulsando por medio de la Asamblea Nacional Popular y la Convención Nacional Popular. Un gran frente único, que sea no solamente capaz de parar esta reforma, porque esa es una parte, la otra es construir un país donde este representados los trabajadores, un país donde los trabajadores que son los que sostienen con su trabajo, válgase la redundancia, al pueblo, al país y a guerrero, son los que deben dirigir el destino y un gobierno de ese tipo tiene que ser un gobierno de los trabajadores, en esa perspectiva tenemos que estar pensando , no nomas estar pensando que vamos a parar una reforma, porque no podemos parar una reforma sino tiramos este régimen. El culpable de que hoy estemos en esta situación no solamente los maestros sino los trabajadores y el pueblo en general, la inseguridad, los asesinatos, las desapariciones, el culpable es este régimen encabezado por los ricos y que hoy los representa Enrique Peña Nieto, entonces para que esto se acabe, para que la pobreza se acabe, necesitamos tirar a este régimen y construir un régimen de trabajadores.