Mover a México

Obrero de la empresa de cartuchos

200 Atole con el dedo nuevamente. La empresa Industrias Tecnos S.A. de C.V. ubicada en el kilómetro 6 de la carretera federal Cuernavaca – Tepoztlán es uno de los casos más nombrados en la industria morelense. Ahí sus trabajadores se ven forzados a trabajar en áreas de alto riesgo sin entrenamiento adecuado, sin garantías mínimas de seguridad y bajo un régimen de salarios para sobrevivir.



Sin embargo, la actual diligencia sindical de la CTM aceptó el incremento salarial del 4%, mientras los precios el próximo año aumentaran no sólo en las gasolinas, sino también en los metales como el cobre y el plomo, materia prima para que esta industria siga funcionando. Es claro que las consecuencias están por venir. Aunado a esto, el servicio de comedor será descontado del salario de los trabajadores, quienes buscan ahorrar cada peso; es obvio el descontento, ya que los trabajadores esperaban un incremento más pronunciado al igual que las condiciones de trabajo cambiaran dentro de las instalaciones.

Cada dos años las empresas tienen su revisión contractual y salarial. Cada periodo la clase obrera nuevamente deposita sus esperanzas en su sindicato. Y siempre con el mismo cuento: “Ahora si vamos a mover a México” para luego obtener un mediocra 4% de aumento salarial. Lo que representa una migaja más para alimentar el hambre. Esto es increíble de aceptar cuando una familia que se compone en promedio de 4 personas, quienes tienen que pagar una renta, luz, agua, gas, etc. Simplemente no alcanza. Y lo único que queda es callar por temor de perder su empleo si existe una manifestación en contra de estas políticas capitalistas.

Hay muy poca información sobre los alcances de esta revisión contractual 2014-2016. La respuesta es que no la hay. Ni siquiera los trabajadores han sido informados punto por punto que se agregó o que se quitó de su contrato colectivo. No existieron asambleas, tampoco informes sobre los avances en las negociaciones. Tampoco una convocatoria a un movimiento de huelga. Y así nuevamente los trabajadores son engañados y explotados.

Siempre escucharas que hay que esforzarse y trabajar más duro para “Mover a México”. Cuando los años pasan te das cuenta que no han aumentado tus ingresos y si lo hacen son solo para que compres en tiendas y grandes comercios. Enriqueciendo aún más a los que más tienen.
¿Qué significa mover a México? La respuesta dependerá de tus ingresos económicos. Es este un slogan publicitario para seguir alimentado una falsa esperanza al pueblo de México. Hartos de esta inseguridad y falta de empleo las personas emigran a países de primer mundo en búsqueda no de un sueño sino más bien de un despertar a esta terrible realidad.

¿Hasta cuándo moveremos a México realmente? La solución es sencilla. Casos como el de los 43 normalistas en Guerrero y las miles de muertes y atropellos a contratos colectivos de trabajo han puesto en la mira de todo el mundo a través de las redes sociales. Solo la clase obrera tiene esta solución. Unirse mediante un sindicato que verdaderamente luche por los intereses de los trabajadores. La incorformidad en los trabajdores crece en cada rincón de nuestro país. Es momento de rebelarnos contra la patronal y la CTM mediante paros colectivos, que vayan contruyendo un paro nacional. Porque son estos los trabajadores quienes realmente hacen crecer a México y solo una pequeña parte es la que se enriquece. Solo unidos podemos mover a México.

¡No más tolerancia a la impunidad! ¡No más lagrimas! ¡Ni una gota de sudor más al capitalismo!