La UAEH se levanta

Núcleo Olga Benario, FJC

La máxima casa de estudios de Hidalgo nombrada autónoma en el año de 1948,
hoy en día es la primera opción de educación para 44 mil jóvenes hidalguenses.

Es estas aulas nunca se había formado un movimiento estudiantil u organización a causa de la represión y el hostigamiento a quienes han intentado forjar a lo largo del tiempo una identidad verdaderamente autónoma hasta que recientemente la Coordinadora Estudiantil UAEH a cobrado fuerza por la indignación de cientos de jóvenes ante la represión de la que han sido víctimas desde el día que decidieron unirse a las jornadas de acción global para apoyar a los compañeros normalistas de Ayotzinapa.



Las autoridades universitarias, el consejo estudiantil y las sociedades de alumnos mantienen una actitud de represión y división entre los alumnos dejando muy claro que dentro y fuera de la UAEH sólo protegen sus intereses y estatus mientras que los demás alumnos representan a la clase explotada. Este grupo además de contar con privilegios económicos, políticos y principalmente apoyados por funcionarios del PRI y el PAN se valen de grupos porriles quieren descaradamente entrar y salen de todos los institutos y preparatorias que conforman la UAEH esperando la orden de usar la violencia y las amenazas contra los integrantes de la Coordinadora Estudiantil y a los maestros que la apoyan.

Desde que se origino la Coordinadora entrego al rector un pliego petitorio donde se exige un pronunciamiento de su postura por el caso de los 43 compañeros normalistas de la escuela normal rural “Raul Isidro Burgos” desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014. Además se pide firme una carta donde se comprometa a no ejercer represalias contra miembros de la CEU ya que las amenazas sobre la expulsión, desaparición de las matriculas y ataques a la integridad física no se han hecho esperar, documento que hasta la fecha no a sido respondido y que por el contrario solo se a emprendido una campaña de desprestigio y difamación en contra de la coordinadora.

El pasado 19 de noviembre del 2014 se llevaba a cabo la III asamblea Inter-UAEH en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades resultando como plan de acción un paro de 24 horas programado para el dia 20 de noviembre como parte de la solidaridad con el movimiento por Ayotzinapa, decisión que molesto a las autoridades educativas y al consejo estudiantil, quienes para evitarlo comenzaron el desalojo violento de la asamblea.

La Coordinadora Estudiantil hace la denuncia pública y señala que estos ataques y medidas desesperadas de las autoridades y consejo estudiantil no seguirán siendo toleradas así como la violación de los derechos elementales de los estudiantes dentro de su casa de estudios.
Los estudiantes de la UAEH exigen que sus autoridades detengan el plan de acción de represión así como transparencia, rendición de cuentas y el respeto a su derecho a organizarse.