Comunicado del V Congreso del PCM

25.Sep.14    Noticias nacionales
    ()


A la clase obrera

A la mujer trabajadora, a la juventud trabajadora, a los migrantes, a los desempleados,

Al pueblo de México:

Los días 13, 14 y 15 de Septiembre se reunió en la Ciudad de Oaxaca el V Congreso del Partido Comunista de México, integrado por los delegados electos en las células, y acompañado por las delegaciones del Partido Comunista de Grecia, Partido Comunista Brasileño, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Comunista Sudanés, Partido Comunista de El Salvador, Red de Clubes Comunistas de los EEUU (ML Today) y el Partido de los Comunistas de los EEUU. Además, se recibió el saludo de 40 partidos comunistas y obreros, fuerzas revolucionarias y movimientos antiimperialistas.

De México, acudieron como delegados fraternales para saludar al V Congreso, el Movimiento Comunista Mexicano, el Partido Popular Socialista, el Partido Popular Socialista de México, el Partido Popular Socialista (APN) y el Frente Amplio de Lucha Popular. Además presentaron su saludo el Frente de Izquierda Revolucionaria, el Grupo Magisterial Revolucionario, la Federación de Trabajadores Independientes y nuestra juventud comunista, la Federación de Jóvenes Comunistas.


Para dirigir sus trabajos, el V Congreso eligió un Presídium integrado por los camaradas Marco Vinicio Dávila, Gustavo Adolfo López Ortega y Jazmín Padilla.

El V Congreso rindió homenaje a los camaradas caídos desde el pasado IV Congreso, varios de ellos asesinados por las fuerzas represivas del poder de los monopolios.

Dentro del desarrollo del V Congreso fueron aprobados el Informe político, el Nuevo Programa, las Tesis, así como reformados los Estatutos. La aprobación de estos documentos fue resultado de casi seis meses de discusión entre la militancia y de un año de preparación del pasado Comité Central.

El informe señaló los avances y las dificultades en la construcción orgánica del PCM, destacándose un crecimiento cuantitativo con tendencia al ascenso. Fueron señaladas autocríticamente las deficiencias en cada una de las áreas de trabajo. Fue evaluado el trabajo del Frente de Izquierda Revolucionaria, de la Federación de Trabajadores Independientes, del Grupo Magisterial Revolucionario y de la Federación de Jóvenes Comunistas.

El Programa establece como meta inmediata para la clase obrera la tarea de la Revolución Socialista. Supera en definitiva el enfoque dogmático de que México es un país dependiente y la errónea estrategia y táctica que se derivaba del mismo, que situaba como meta principal la independencia nacional, objetivo a conquistar con la alianza de la clase obrera y la llamada “burguesía nacional”.

Señala que México es un país de pleno desarrollo capitalista, intermedio e interdependiente en el sistema imperialista, donde los límites del capitalismo han mostrado la necesidad del socialismo-comunismo, y en donde por ahora se presenta un desencuentro entre las condiciones objetivas y las subjetivas, por lo que el refuerzo del Partido Comunista de México como elemento que introduce la conciencia a la clase, es un imperativo.

Así, el Partido Comunista de México tiene claras sus metas programáticas: derrocamiento revolucionario del capitalismo, instalación del poder obrero y popular, socialización de los monopolios y de los medios de producción concentrados y combate a las relaciones mercantiles, planificación central de la economía.

El V Congreso estableció los objetivos para reforzar al PCM en relación a la preparación del derrocamiento del poder de los monopolios y el establecimiento del poder obrero y popular.

Así, en el periodo que en lo inmediato afrontaremos, una prioridad es persistir en el trabajo en el movimiento obrero y sindical en una serie de concentraciones industriales, definidas como estratégicas.

Vamos a desarrollar un trabajo con las capas populares que son cada día más empobrecidas por la crisis del capitalismo.

Vamos a sentar los cimientos del frente antimonopolista, anticapitalista y antiimperialista, no sumando membretes, sino sobre la base de una alianza social que despierte nuevas fuerzas a la lucha, politizando sus demandas y dotándolas de una perspectiva clasista en la lucha contra el capital.

El periódico El Comunista, órgano central del PCM, tendrá un ritmo más acelerado en su publicación y su circulación, para convertirse en una prensa capaz de agitar a la clase obrera en México.

El V Congreso toma en cuenta que el Estado mexicano fortalece sus cuerpos represivos, y establece lazos criminales con los grupos paramilitares para agredir a la clase obrera y el pueblo trabajador.

En el último punto de su agenda, el Congreso eligió a su nuevo Comité Central, combinando experiencia y juventud. En su sesión plenaria el Comité Central eligió a los camaradas Pável Blanco Cabrera como Primer Secretario, y al camarada Diego Torres como su Segundo Secretario. Eligió como miembros plenos del Buró Político a Gustavo Adolfo López Ortega, Marco Vinicio Dávila, Julio Cota, Jazmín Padilla y Omar Cota, y además fueron electas como suplentes del BP las camaradas Fernanda Larráinzar y Kimberly Ruiz.

El V Congreso del PCM funcionó con eficiencia y decoro gracias a la entusiasta preparación del Comité Regional I.V. Stalin de Oaxaca.

Es de destacar que el 15 de Septiembre, mientras el poder de los monopolios representado por Peña Nieto y el populismo socialdemócrata representado por López Obrador “conmemoraban” el levantamiento por la independencia de 1810, comprometiéndose a dar continuidad al capitalismo, en Oaxaca los comunistas levantaban la bandera de la emancipación social, y en el marco de la contradicción capital/trabajo, llamaban a reforzar el antagonismo socioclasista para fortalecer el torrente de la revolución.

El V Congreso del Partido Comunista de México comprueba que se cuentan con las bases suficientes para plantearse una nueva etapa, la de la preparación de la clase obrera para el cumplimiento de sus tareas históricas.

¡Proletarios de todos los países, uníos!