Entrevista al camarada Carlos Céspedes, candidato a miembro del CC del PCM

12.Sep.14    Opinión
    ()

¿Eres un joven proletario que asumió el marxismo-leninismo y la militancia comunista hace ya 8 años, por qué?

Así es, me parece que haber asumido la teoría como fundamento de mi formación política y mi respectiva militancia parte de ese hecho, de pertenecer a una familia y un medio meramente proletario. Las condiciones de vida nos acercan a una realidad que siempre facilita comprender la teoría marxista y adquirir un compromiso más avanzado.

¿Cuáles son las condiciones de vida hoy de la juventud trabajadora?

Aunque podría decir que las condiciones de vida de la clase trabajadora en general son muy injustas y limitadas, en particular los jóvenes nos hallamos en medio de los estragos que producen las crisis del capitalismo. No solamente carecemos de recursos para continuar estudiando o solventar una vida decorosa, estamos desempleados o confinados en la desocupación. También como mano de obra nueva y sin experiencia, somos presa del “chantaje” de las empresas que nos ofrece contratos cortos, sin derechos y salarios miserables.


¿Describe las condiciones de explotación en los centros de trabajo?

He tenido la oportunidad si así podría llamarse, de laborar en bastantes sitios incluyendo los EUA, y la realidad no es muy distinta. La relación patrón-trabajador se reviste cada vez más de la frialdad que se describe en el manifiesto del partido comunista, es una relación sustentada en la lucha por intereses económicos donde la figura “patrón” siempre intentaran a toda costa reducir el valor de nuestra fuerza de trabajo y burlar nuestros derechos. Las condiciones generales de una u otra empresa son así, no se cuenta con la adecuada capacitación, tampoco equipos de seguridad ni atención medica certificada, se labora jornadas prolongadas y a veces sin salario, descuentos inexplicables y a esto se suma muchas veces la complicidad de los dirigentes sindicales, corrupción o la ausencia misma de un sindicato.

¿Qué pasa cuando un trabajador se accidenta, hay atención o es un viacrucis?

En particular cuando ocurre un accidente y dependiendo de la gravedad de este, se intenta a toda costa cubrir el hecho ante el resto de los trabajadores y al exterior. En primer lugar el trabajador es culpado por el accidente y amenazado con su puesto de trabajo en caso de reportar el hecho o dar una versión diferente a la que la empresa le diga. Generalmente la empresa busca deslindarse y no asumir los costos durante la incapacidad, una vez terminada esta como sabemos, lo más probable es la recesión de contrato.

¿Es posible organizar a la clase obrera desde sus centros de trabajo?

Pese a las condiciones que he descrito y pese a quienes hayan adoptado conceptos para ocultar su fracaso, hoy por hoy como militante del PCM y como trabajador, puedo afirmar que es posible organizar a la clase obrera desde sus centros de trabajo. Sin embargo es una labor que requiere de un esfuerzo organizativo muy disciplinado, claro y constante. Es una tarea que nos llevó años e implico adoptar métodos leninistas de trabajo, recuerdo que todo fracaso se discutía pero también todo éxito se analizaba. Pasamos de la agitación con temas generales a plasmar en nuestra propaganda la problemática específica de las fábricas, salarios, aumento en las jornadas, elección de representantes sindicales, despidos masivos, paros técnicos etc. Pero siempre con la opinión de los propios trabajadores bajo una línea avanzada con la cual ellos se identificaban y los colocaba al frente. Nos valimos de mucha creatividad y múltiples recursos en alcanzar este objetivo.

¿Cómo funciona una célula de fábrica?

Es complicado por los horarios de trabajo o discreción que una célula de centro de trabajo se reúna formal y periódicamente. Así que deben asignarse las responsabilidades como secretario, organización y finanzas y como base de acción, trazar un plan y objetivos según las condiciones particulares de la fábrica, con una misma consigna se realizan las tareas asignadas mismas que están sujetas a un informe. El trabajo de formación puede llegar a ser un poco más lento sin embargo debe respetarse un plan básico de estudio y ser parte del orden del día.

¿Vives en un área que podría describirse como decía Gorki en la Madre como un arrabal proletario, como es la vida diaria, con que sueñan los trabajadores, cual es la tarea de los comunistas en los barrios fabriles?.

He vivido en esta zona urbana la mayor parte de mi vida y me parece que el pueblo trabajador tiene una gran necesidad de poder influir en su propia realidad creo que las quejas y las necesidades de las familias y los barrios humildes se centran en cambiar el orden actual de las cosas. No quiero afirmar que la clase trabajadora en los barrios o en las fábricas está clara o consciente en esto, sin embargo el porvenir con el que sueña sabe que no provendrá de otro lado más que de su propio esfuerzo y esto, debe ser suficiente para que los comunistas desarrollemos un buen trabajo político y los llevemos a la ofensiva.

¿Cómo es nuestra intervención en la Nissan y en otras industrias de CIVAC?

Actualmente tenemos un balance positivo del trabajo que realizamos en Nissan y el resto de las fábricas que componen esta zona industrial. A través de la intervención e influencia de nuestra línea política hemos conseguido paralizar exitosamente en varios centros de trabajo, el ataque de la empresa contra los derechos laborales o el contrato colectivo. En más de una vez se han desenmascarado la complicidad de secciones sindicales de la CTM y la estrategia de muchas empresas al registrar sindicatos pro patronales o fantasmas en prejuicio de los obreros. En general, nuestro trabajo va ganando experiencia y se consolida con acciones internas y externas en varias industrias y la propuesta organizativa hacia los trabajadores se está profesionalizando.

¿Es verdad la argumentación de que el marxismo-leninismo no es asimilable por los trabajadores?

De ninguna manera, es innegable que la dinámica de vida de un trabajador está diseñada para que no tenga tiempo o capacidad de desarrollarse en otros ámbitos. Sin embargo los principios del marxismo-leninismo son de y para la clase trabajadora, hablan de una realidad que vive y comprueba diariamente y exigen de una disciplina como el trabajo mismo. El partido tiene la gran tarea de ordenar esta conciencia, de formarla y llevarla a la acción a favor de nuestra clase.

¿Qué libros han sido fundamentales en tu formación, cuales recomiendas a tus camaradas?

Sin lugar a duda El Manifiesto y El ¿Qué hacer? han marcado decisiones que me hacen permanecer y militar en el PCM. Recomiendo leer ampliamente El Capital y El Estado y la revolución.

¿Qué es para ti ser comunista?

Creo que significa ser consecuente con los principios y aspiraciones más altas de la sociedad y estar a favor del desarrollo planificado de la vida.