Entrevista al camarada Wuilver Patricio, integrante del CC del PCM

El Comunista
12.Sep.14 :: Opinión

Camarada, cual es la situación actual de la clase obrera en el contexto de la crisis capitalista?

Estamos siendo embestidos de una manera brutal, los pocos derechos que teníamos se nos fueron arrebatando poco a poco hasta llegar a la legalización por medio de la reforma laboral. Hubo algunos intentos de reacción para intentar frenar dicha reforma pero al actuar de manera espontánea, no estar organizados y/o no poseer un programa de acción claro, poco se pudo hacer. Día a día la situación se complica más, todo encarece (productos básicos, servicios médicos , educación, etc.) y esto obliga a buscar otra alternativa, tal búsqueda a dado pie a que los capitalistas implementen medidas de contención ante un estallido social y para ello a recurrido a los llamados partidos de izquierda (MORENA,PT, PRD, etc), con los cuales trata de imponer la idea a la clase obrera que su único papel es el de tachar un boleta y esperar que un individuo cambie su destino. Pero muy a su pesar, no todos los obreros han caído en esa trampa, ya que algunos se organizan en torno al partido comunista, trabajan para revertir estas posiciones y acercarlos a posiciones clasistas que en realidad cambie su situación.



Cuál es la problemática de la juventud trabajadora?

El principal problema es que no tuvieron un acercamiento a la lucha por la defensa de sus derechos laborales y por ello les parece normal trabajar en circunstancias poco favorables, otra es el modelo educativo de corte empresarial en el que les lavan la cabeza con que pueden llegara a donde ellos quieran si se lo proponen. En ambos casos se está trabajando al aglutinar a los jóvenes en la Federación de Jóvenes Comunistas (FJC) y cambiar su modo de ver las cosas.

Qué condiciones enfrenta el trabajador que tiene que migrar de la provincia a la capital del país?

Es un proceso difícil, ya que tienes que dejar todo, llegar a un lugar un tanto desconocido, en el cual para empezar te enfrentas al problema de la vivienda, ya que los precios de las rentas son excesivos, te enfrentas a problemas de movilidad, ya que aunque el transporte es público no cuenta con la suficiente infraestructura para dar un servicio decente. También te das cuenta del contraste que existe en acceso a la cultura, el deporte y el entretenimiento que dista demasiado de lo que hay en provincia.

Como evalúas el proceso de crecimiento partidario en la Ciudad de México?

Ha sido bueno, se ha crecido tanto en cantidad como en calidad. Podemos crecer más y en ello se está trabajando, para que en un futuro nuestras acciones sean de mayor impacto.

En general como evalúas el desarrollo orgánico después del IV Congreso?

Se han mejorado las estructuras y eso ha permitido trabajar de una manera más armónica, se han cumplido con los objetivos a corto plazo y se construyen los cimientos de la estructura que ha de reemplazar la dictadura de la burguesía.

Que balance haces del desarrollo del internacionalismo proletario por el PCM?

Es uno de nuestros bastiones, ya que no nos escondemos al momento de mostrar solidaridad con alguna organización hermana o ante algún ataque del imperialismo a un pueblo en resistencia. Lo cual nos ha valido que seamos el referente mexicano para algunas organizaciones alrededor del mundo.

A veces se considera que las finanzas en el Partido son un asunto meramente administrativo y se descuida su aspecto político, cuál es tu opinión?

Ser una organización económicamente independiente de apoyos gubernamentales, implica la autosuficiencia financiera, que es lo que nos permite desarrollar una política sin ataduras y con un claro enfoque anticapitalista, también implica demostrar a la clase obrera que la organización económica puede ser sostenida por ellos mismos.

Que te llevó a ingresar primero a las filas de la organización juvenil y después a las del Partido?

Ingrese a la organización juvenil, porque desde que los conocí me trataron como a uno de los suyos, me instruyeron políticamente y tuve una participación real en el proceso de toma de decisiones, además de compartir el objetivo del derrocamiento del capitalismo y la instauración del socialismo-comunismo.

Para el partido fui cooptado unos meses antes del IV congreso, ya que al romper con los oportunistas era necesario fortalecer la estructura de partido para las nuevas tareas que teníamos proyectadas como PCM.

En qué contexto fuiste cooptado para ser parte del CC del PCM?

En un periodo difícil, ya que fue cuando hubo dos escisiones en su seno en la región valle de México y había la necesidad de suplir a algunos elementos que eran parte del CC.

Que libros han marcado tu proceso de formación y cuáles recomendarías a los camaradas?

De todas las lecturas he aprendido algo, pero sin duda el Manifiesto del Partido Comunista es el libro que me ha marcado por la forma tan simple y concisa que nos explica el objetivo de los comunistas. En segundo lugar el ¿Qué hacer? en el que Lenin nos muestra la línea estratégica que deben instrumentar los partidos comunistas. Por último Dialéctica de la naturaleza de de Engels que nos explica cómo van cambiando las cosas de lo simple a lo complejo de manera sistematizada y como todo llega a un punto en que es caduco.

Que es para ti ser un comunista?

Es un persona guiada por sentimientos de amor al prójimo, que lucha contra cualquier tipo de injusticias, que trabaja por la emancipación de la clase obrera y que como objetivo tiene la construcción de un mundo mejor, en donde no haya explotados ni explotadores.