Figuras y Figurillas

Julio Cota

•Buzón de sugerencias
•¡Ahí viene la migra!
•Felices clicks

Mientras que los militares siguen en las calles cometiendo abusos de autoridad, torturas, homicidios, violaciones a los derechos a migrantes y desapariciones forzadas de personas, fue aprobada la reforma en materia de Derechos Humanos. A pesar de esto, Amnistía Internacional emitió un informe no muy alentador para el gobierno mexicano en dicho tema. Según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en lo que va de la actual administración se han emitido un total de 232 recomendaciones, de las cuales 51 (21%), han sido dirigidas contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). No obstante,…



…dichas sugerencias han sido desechadas en el buzón de la injusticia, el cual, ha venido acumulado cada vez más la inconformidad de la población. Inconformidad que debe ser politizada, organizada y movilizada combativamente contra el régimen capitalista.

De igual manera, ante las denuncias presentadas por migrantes contra el Instituto Nacional de Migración (INM), estos últimos han tratado de minimizar mediante montajes, “depuración de personal” y acciones mediáticas como la de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, su complicidad con la delincuencia organizada. El problema de los migrantes se ha abordado desde los derechos humanos, la caridad y la seguridad. Sin embargo, el desempleo (ejército industrial de reserva) es fundamental para la acumulación de capital, ya que necesita una reserva de mano de obra barata para garantizar salarios bajos y condiciones laborales deficientes, lo que provoca ir en busca de empleo en otros países. Es por eso que la labor con los migrantes debe ser política y con una perspectiva clasista de organización, que unifique a los trabajadores independientemente de su nacionalidad para luchar en contra de su enemigo común, el sistema capitalista mundial.

A propósito de los monopolios en las telecomunicaciones, hay quienes afirman que el internet es un potencial democratizador que ayudo a romper la verticalidad de la información -ahora hay tanta que confunde-. No obstante, según cifras del INEGI, en México sólo 33 millones de personas de 112 millones (el 28%) tienen acceso a internet, y sólo 2 de cada 10 hogares lo tienen contratado. Por lo tanto, es absurdo pensar que las mal llamadas redes sociales de internet, sean un factor determinante que influya en las rebeliones de los miles de pobres y explotados como se ha querido mostrar en Medio Oriente. Lo que verdaderamente se intenta ocultar, es el proceso de construcción organizativa, la interacción real de los individuos para hacer política de manera consciente, la cual desemboca en la praxis revolucionaria.

Finalmente, para todos aquellos que festejaron el Día Mundial del Internet dando sus mejores clicks, chateando y twitteando desde
sus casas en reivindicación de la lucha por el software libre contra el privado, no me resta más que decirles, felicidades.