¿Quién manda en la Universidad Autónoma de Morelos?

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo
18.Ago.14 :: Juventud - Columnas

En México, las Federaciones de estudiantes universitarios son comúnmente ocupadas para beneficio político-partidista, ya de quien le preside o de algún personaje que se arroga el poder dentro de cierta Universidad pública. Esto ocurre ahora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Cuando el Comité Directivo de la Federación de Estudiantes de Morelos (FEUM), debe convocar a elecciones para renovar la dirección de la organización, su actual presidente, Fermín Esquivel, pretende ampliar su periodo ilegalmente por al menos seis meses más al desconocer las órdenes del Consejo Universitario -máxima instancia de decisión dentro de una Universidad pública en México-, de reformar sus estatutos y renovar sus posiciones.



Casos similares al manejo corrupto de la FEUM en la UAEM; son los de la Universidad Autónoma de Hidalgo o la Universidad de Guadalajara, donde sus organizaciones estudiantiles oficiales obedecen instrucciones a beneficio de sus caciques, Gerardo Sosa y Raúl Padilla, respectivamente, quienes, no casualmente, fueron presidentes de FEU, rectores y actualmente dominan el devenir político, académico y, sobre todo, financiero, de las instituciones.

De acuerdo al Comité de Estudiantes en Lucha de la UAEM, la pretensión de Esquivel y la actual FEUM de perpetrarse en el poder es una más de las “arbitrariedades” de la dirección de esa organización, y demandan que la comunidad universitaria, incluido el rector Alejandro Vera Jiménez, se pronuncie por unas elecciones libres y verdaderamente democráticas en la Federación.