Todas y todos a la marcha del 26 de Julio en conmemoración del 61º aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba


Tan alto como el pico invencible del Turquino, es hoy y será siempre el apoyo de este pueblo cubano a la Revolución que se hizo para este pueblo cubano.
Camilo Cienfuegos

El 26 de julio de 1953 los jóvenes revolucionarios cubanos participaron en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ubicados en las provincias de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente. Estas acciones dirigidas por Fidel Castro y Abel Santamaría, dieron a Nuestra América una de las mayores muestras de valor y dignidad.



El pueblo de Cuba, a través del proceso revolucionario como su instrumento de lucha, ha mantenido notables avances sociales cumpliendo gran parte de los Objetivos del Milenio establecidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-ONU, además de lograr la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4,6 por cada mil nacidos vivos), y una de las menores tasas, a nivel internacional, de mortalidad materna. Cuba también clasifica entre las naciones que tienen una de las más amplias coberturas de vacunación en el mundo al prevenir 13 enfermedades desde el momento en que ocurre el nacimiento de un niño.

Desde el triunfo de su revolución, la mayor de las Antillas ha garantizado el acceso universal a la salud pública y a la educación, a través de programas sociales que son del pueblo y para el pueblo. Con relación a los derechos humanos, en el año 2013 Cuba pasó el Examen Periódico Universal, EPU, realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el aval de ser uno de los países en el mundo que más logros ha tenido en esta materia. Por otro lado, Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Con relación al Índice de Desarrollo de la Educación para Todos, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en el año de 2011 se reconoció el alto nivel de enseñanza que existe en Cuba, ubicándola en el catorceavo lugar en el mundo y primero con relación a los países latinoamericanos y caribeños.

Asimismo la UNESCO ha destacado los logros de los programas educativos cubanos Educa a tu hijo y Yo sí puedo, mismos que han sido implementados en diversos países de América Latina y el Caribe, incluido México, cuyo objetivo principal es combatir el analfabetismo y proveer educación para todas y todos. Cuba ocupa el primer lugar entre los países con ingresos bajos que más gastan en educación.

Todos estos indicadores los ha obtenido Cuba a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial que ha mantenido Estados Unidos desde hace más de 50 años y que ha representado un costo mayor a 1 billón 500 mil millones de dólares.

Cuba ha demostrado al mundo que la revolución avanza al ser un pueblo digno, solidario y valiente que resiste y aporta no sólo su ejemplo socialista sino su humanismo.

Por todo lo anterior, convocamos a todas las organizaciones solidarias, fraternas y progresistas de México a la marcha por el 61º aniversario del Asalto al cuartel Moncada que se realizará el próximo sábado 26 de Julio de 2014 a las 12:00 horas, y que partirá del Hemiciclo a Juárez a la embajada de los EEUU, para exigir la libertad inmediata de los 5 héroes cubanos antiterroristas presos en cárceles estadounidenses, el cese inmediato del criminal bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, y el respeto a la libre autodeterminación y soberanía de los pueblos del mundo.

¡Viva la solidaridad de los pueblos de América!
¡Viva la amistad de los pueblos de Cuba y México!
¡Viva Cuba!
¡Viva México!

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba