Escuela de Cuadros sindicales realizada en Tamaulipas

El Comunista

A mediados de Mayo se realizó una escuela de Cuadros Sindicales en Tampico. La escuela llevó por nombre “Martín Paleta”, comunista mexicano que fué Secretario General de la Confederación Sindicalista del Estado de Puebla, y murió asesinado en el edificio de la organización por la policía el 24 de Abril de 1925, en el contexto de luchas huelguísticas en la región.

A la escuela asistieron miembros de las direcciones de los sindicatos locales afiliados a la FTI, así como algunos militantes del PCM en la región.

La escuela inició abordando el tema de la base material que origina los sindicatos, se introdujeron conceptos manejados en Salario, Precio y Ganancia, así como en El Capital, para comprender el papel de los sindicatos como centros de unión de la clase obrera. Se continuó con el tema de historia de los sindicatos en México y en el Mundo, lo cual permitió entender como los sindicatos trascienden sus propósitos originales y adquieren el caracter de escuelas de socialismo y centros de resistencia al capital.



Al final se abordó el programa Obrero-Sindical del PCM, que contempla el fortalecimiento del FTI. A los cuadros sindicales de la región les quedó clara la impisbilidad de mantenerse políticamente neutrales frente a las agresiones del capital y las reformas que han aprobado, así como la necesidad de enfrentar éstas no aisladamente en cada centro de trabajo sino con una acción conjunta de los trabajadores, y como para que ésta sea realizable se necesita romper en cada concentración ubrana e industrial las cadenas del sindicalismo corporativo que amarran de manos a nuestra clase.

Tras la escuela de cuadros sindicales, se visitó a compañeras de Ciudad Madero y Tampico que están organizando a sus colonias, para reunirlas en el FIR. Se acordó realizar consultas en las colonias y probablemente en unas semanas se dé el congreso constitutivo del FIR Tamaulipas.