Culmina exitosa la Escuela Nacional de Cuadros “Héctor Alonso Candelas”

    ()

Los pasados 17 y 18 de abril del presente año se efectuaron los trabajos de la Escuela Nacional de Cuadros “Héctor Alonso Candelas”. La actividad de formación política constituye una parte de las tareas emanadas por el XII Pleno del Comité Central del PCM.

1er Día.

Inauguración y primera sesión de estudio.

Desde temprana hora del día jueves 17, militantes del Partido acondicionaban la cabaña donde se efectuaría la Escuela: limpiar sillas, barrer, acomodar todas las provisiones alimenticias, partir leña, etc. Mientras esto ocurría otra parte de la militancia arribaba poco a poco al lugar, entre risas, saludos y abrazos se fue dando la bienvenida a cada uno de ellos.


Siendo la 13hrs con 17 min la mesa conformada por Fernanda Larrainzar secretaria sgneral del PCM en Morelos, Kimberly Ruíz miembro de la comisión de formación política del CC del PCM y Omar Cota secretario de formación política del Buró Político del PCM se dio inicio a los trabajos de la Escuela Nacional de Cuadros Héctor Alonso Candelas.

La primera mesa titulada El partido y la clase obrera, fue impartida por el camarada Villalobos quien es miembro de la comisión obrero sindical del PCM; durante el intercambio de comentarios entre el expositor y el resto de militantes se expresaron diversos comentarios alrededor de reafirmar la tesis leninista de que es el Partido Comunista el agente externo al movimiento obrero que se prepara para llevar la conciencia a la clase, de esta manera la militancia reafirmaba la tesis expuesta por V. Lenin en su obra “¿Qué hacer?”.

La participación de varios camaradas seconcentraron en preguntar acerca de pasajes importantes en la historia del movimiento obrero en nuestro país, ya que los asistentesestuvieron de acuerdo con que no basta decir que los grandes sectores estratégicosdonde reside actualmente la clase obrera están cooptadas por el estado mexicano, sino que es importante estudiar los aciertos y los errores cometidos por los comunistas en la década de los años 20’s y 30’s.

Segunda sesión de estudio.

Después de la primer sesión de estudio, la militancia dedicó su tiempo a la preparación de casas de campar, bolsas de dormir y preparación de los alimentos.

La comida fue un momento importante para el intercambio, efectuándose así pequeñas charlas entre grupos de militantes los cuales discutían y platicaban de temas variados.
La segunda sesión dio inicio alrededor de las 20:00hrs al interior de la cabaña. Colocada la mesa y el proyector de diapositivas el camarada Omar Cota y la camarada Jazmín Padilla directora del periódico El Comunista y miembro del Buró Político iniciaron la sesión de estudio titulada El Partido Comunista, la clase obrera y la masas. Esta sesión de estudio estuvo enfocada en reforzar temas básicos pero fundamentales para la vida orgánica de nuestro Partido:

El centralismo democrático, la crítica y la autocrítica: Correcto funcionamiento de la estructura orgánica del PCM. La importancia de que en todos los órganos del Partido (desde la célula hasta las comisiones del Comité Central) se efectúe la crítica y autocrítica, se desenvuelva el debate y la discusión para la toma de acuerdos, se elaboren informes, balances y apreciaciones de todas las reuniones, frentes, comisiones y actividades militantes y se preserve en todo momento la vigilancia revolucionaria.

El papel de los cuadros y sus características. La militancia reafirmó su compromiso de transformarse en un cuadros políticos con firmeza en el marxismo-leninismo, con una importante adquisición de experiencia en el movimiento obrero, sindical, estudiantil, de masas, etc. Se insistió también en la necesidad de seguir apuntalando al Partido para que se trabaje en la especialización de cuadros para los diferentes frentes políticos, ideológicos y organizativos que atiende el Partido.

Sesión especial: charla sobre el zapatismo.

Al caer la noche se organizó la cena que consistió en café y panes con mantequilla calentados en las brazas de carbón. Posteriormente la militancia escuchó al camarada Luis Bahena quien alrededor de una fogatahizo una breve remembranza del movimiento zapatista gestado en Morelos en 1910.

2do Día.

Las actividades dieron inicio a la 9:00a.m. La militancia cocinó huevos con jamón y café soluble para cada uno de los asistentes.

La tercera y última sesión de estudio titulada El trabajo de masas del PCM, estuvo a cargo de la camarada Kimberly Ruiz. En esta sesión la participación de la militancia se expresó en forma de experiencias y comentarios acerca de la necesidad de profundizar en el trabajo de masas, ya que es importante que la militancia del PCM no se atomice en su actividad militante y se olvide del importante lazo que debemos estrechar con las masas de manera cotidiana.

Se señaló también la tarea que tienen todos y cada uno de los militantes y cuadros del Partido para desarrollar sagacidad y perseverancia en el trabajo cotidiano con las masas.

La Escuela Nacional de Cuadros Héctor Alonso Candelas fue clausurada a las 15:27hrs, no sin antes dar voz a los comentarios, sugerencias, críticas y autocriticas que la misma militancia efectuó para evaluar los trabajos de la Escuela. Como último acto se entonó la canción “Canto al Partido Comunista”.