En su 38 aniversario el STEUS en lucha

13.Abr.14    Noticias nacionales
    ()

A finales de Marzo se realizó por parte del STEUS una asamblea informativa en la Plaza Emiliana de Zubeldía a las afueras de la Universidad de Sonora con motivo de la Huelga de la misma universidad. Después de algunas intervenciones de trabajadores de base, academicos y estudiantes tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas palabras con el dirigente sindical del STEUS, José Modesto Torres, quien comentó que la huelga había comenzó desde el dia 28 de febrero debido a violaciones en el contrato colectivo de trabajo. Comentó asimismo que la actual administración universitaria en vez de reconocer como causa principal del estallamiento de huelga la falta de soluciones de las demandas más sentidas de los trabajadores, pactadas bilateralmente en las sucesivas revisiones, endurece su posición y pretende negar que existan violaciones contractuales. Afirmó que nunca fue la intencion llevar el asunto a sus últimas consecuencias, hubo dialogos, pero mas que dialogos eran monologos, ya que siempre hubo una cerrazón por parte del rector Heriberto Grijalva Monteverde para escuchar y resolver las demandas de los trabajadores, es por ello que se llego a la determinacion del estallamiento de la huelga.


Cabe mencionar que durante la asamblea habia dos polos, unos dispuestos a informarse y entender los motivos de la huelga y otra de un grupo de estudiantes que cerraron dos avenidas principales por algunos minutos manifestando con pancartas su inconformidad por la ausencia de clases, y sus frustrados planes personales de terminar la carrera a tiempo, a lo que Modesto Torres y otros estudiantes con una mayor elevada conciencia confrontamos haciéndoles ver que ellos también fueron estudiantes y se exhortó a que se pusieran en sus zapatos, en los que algún día también estarían ellos cuando terminen sus estudios e intenten incoroporarse al mercado laboral, y vean que sus derechos son recortados, y automáticamente les surja la necesidad de salir y luchar. Se llamó a la unidad y la concientizacion y se terminó con las siguientes palabras.

“La administración universitaria, hoy como ayer, pretende en la práctica coartarnos el derecho a huelga, intenta enfrentarnos con los estudiantes y con la sociedad. Pero le volvemos a responder como lo hemos hecho a lo largo de estos días: Nuestro movimiento es legal porque lo votó una mayoría de la base trabajadora y porque no surge de un capricho personal o de grupo, sino de una constante y reiterada violación a las cláusulas de nuestro contrato., cumpliéndose a cabalidad los tiempos y las formas que se establecen en la legislación laboral.

A los estudiantes les decimos que la nuestra es también su lucha porque es una lucha para que la institución universitaria cuente con las mejores condiciones para el cumplimiento de su misión. Les recordamos que nuestro sindicato fue posible gracias a una profunda vinculación con las luchas de los estudiantes universitarios y del pueblo sonorense. Así, estamos completamente seguros que el derecho a la educación que hoy solicitan no se contrapone con el derecho laboral que nos asiste.

Compañeros, hoy que celebramos el 38 aniversario de nuestra querida organización sindical, con orgullo digamos: ¡STEUS en lucha!”