Agresión a vendedoras ambulantes en Orizaba y respuesta popular

FIR Veracruz
27.Feb.14 :: Noticias nacionales

200 El día 22 de Febrero, la policía municipal de Orizaba, actuando con lujo de violencia y fuerza excesiva agredió y encarceló a varias vendedoras ambulantes en los alrededores del centro histórico de esa ciudad.

Todo inició en el Parque Castillo cuando el inspector de comercio, Juan Manuel Herebia, agredió a una vendedora de globos y a su pequeña hija, arrebatandoles sus mercancías y golpeandolas. Ante la solidaridad de otras mujeres vendedoras ambulantes el inspector ordenó a la policia municipal cargar contra ellas y detenerlas. La ciudadanía de manera espontánea repelió la agresión y defendió a las mujeres. Inclusive tuvo que intervenir una unidad del ejército para calmar los ánimos. La policía antes de retirarse ya se había llevado presas a varias personas detenidas, entre vendedoras, un reportero, y gente que pasó por el lugar e intervino.



Al calor del momento se lanzó la convocatoria de una manifestación de solidaridad y en rechazo del presidente municipal Juan Manuel Diez Francos, para el día 23. En ella participó el FAR, FIR y PCM con un contingente de más de 30 compañeros.

A iniciativa de nuestros camaradas se decidió comenzar a trabajar una plataforma mínima para la unidad en la acción, encaminada no solo a detener estas agresiones de las autoridades regionales, sino levantando la demanda de retirarlos del cargo. A la convocatoria se ha sumado el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE, grupos ambientalistas, de DDHH, de taxistas, y otras organizaciones.