El Comunista


Lenin Vive

Comisión de Ideología del CC del PCM :: 21.01.14

En ocasión del 90 aniversario luctuoso de Vladimir Ilich Lenin

Entonces Lenin le dijo: Quédate.
Todavía hay explotadores.
Y mientras haya explotación
hay que luchar contra ella.
Mientras tú existas,
tienes que luchar contra ella.

Brecht

El 21 de Enero de 1924 dejó de la latir el corazón de Vladimir Ilich Lenin, maestro y jefe del proletariado internacional.

Su vida y obra, entregada completamente a la causa del comunismo, mantiene plena vigencia y es guía para las luchas contemporáneas, fuente teórica para la acción revolucionaria, así como la senda inamovible de los partidos comunistas y obreros para alcanzar sus objetivos históricos.

Lenin restableció el carácter revolucionario del marxismo, desfigurado por el revisionismo de la II Internacional, la que finalmente entraría en descomposición acelerada en el periodo de la Primera Guerra Mundial. Pero la contribución de Lenin no consistió tan sólo en rescatar al marxismo, sino en desarrollarlo, enriquecerlo creativamente llevando a un plano superior la cosmovisión de la clase obrera, y la teoría y la práctica de la revolución proletaria. Justo es entonces que la ideología proletaria se llame marxismo-leninismo.

Lenin y la clase

Al igual que los fundadores del comunismo científico, Lenin colocó por encima de todo la centralidad de la clase obrera como la clase más revolucionaria de la historia; la clase obrera como componente vital del Partido Comunista, la clase obrera como organizadora de las otras clases y capas oprimidas y explotadas, la clase obrera como protagonista de la Revolución, la clase obrera como dirigente del nuevo poder estatal, la dictadura del proletariado. El criterio clasista fue el norte del pensamiento y la acción de Lenin.

Rescatando la obra de Marx y Engels

El oportunismo, el revisionismo y el reformismo predominaban en los partidos socialdemócratas a fines del siglo XIX. Administrando las obras del marxismo, las deformaban y publicaban en conveniencia de sus intereses, envileciéndolas. Aún en vida de Engels, su Introducción a la lucha de clases en Francia en 1848-1850 fue publicada por la socialdemocracia alemana, pero mutilándola, alterando su sentido negativamente; lo mismo se hacía con toda la obra marxista, despojándola de su carácter revolucionario. Inicialmente Bernstein, al que más tarde se sumaría Kautsky, mostraban inviable la revolución y exaltaban el camino de la reforma, de la transformación gradual del capitalismo. El parlamentarismo y la defensa de la institucionalidad de la democracia burguesa desdeñaban la necesidad de la ruptura sobre la falsa premisa del tránsito pacífico al socialismo.

El papel de Lenin fue fundamental para confrontar y derrotar al oportunismo, para rescatar el objetivo de la dictadura del proletariado y la teoría de la revolución. No fue ajena a la práctica de los bolcheviques la alianza, la maniobra y el accionar en su momento en conjunto con otras fuerzas que representaran las clases revolucionarias de Rusia. Pero queda la enseñanza de que la Revolución de Octubre, el asalto del poder por el proletariado dirigido por el Partido Bolchevique hubiese sido impensable si éste no hubiese reafirmado la justeza de sus posiciones hundiendo teóricamente a los economicistas, populistas, marxistas legales, trudoviques, otzovistas, mencheviques, troskistas, liquidacionistas, etc.

En varias de sus obras está presente esa contribución contra la adulteración y dogmatización del marxismo.

Pero su contribución no se limita a ese periodo y permanece como una tesis básica: la lucha contra el oportunismo es una condición de desarrollo de los partidos comunistas. Dejar de lado tan importante cuestión abrió la puerta a retrocesos para la clase obrera, como el surgimiento del eurocomunismo, que llevó a la liquidación a varios partidos comunistas y mutó la naturaleza de muchos otros, en una operación corrosiva cuyas secuelas están presentes aún hoy.

El oportunismo es el principal auxiliar del capitalismo para contener la lucha revolucionaria. El Partido Comunista de México asume la tarea de la revolución enarbolando la bandera de Lenin.

Desarrollo del capitalismo, desarrollo de la teoría revolucionaria

Lenin también enriqueció el marxismo a partir del desarrollo del capitalismo que no alcanzaron a estudiar Marx y Engels. La concentración y centralización que condujeron a la formación de los monopolios llevaron a la fase superior y última del capitalismo: el imperialismo.

La teoría leninista del imperialismo fue tergiversada reduciéndola a un simple sistema de dominación de unos países centrales sobre otros. Ello limita la tesis leninista de que se trata de toda una época del capitalismo, en la que éste entra en su fase de descomposición, en donde se llega a sus límites históricos y se torna inevitable la Revolución socialista.

La teoría leninista del imperialismo reveló el carácter parasitario del capital financiero, el carácter de clase del militarismo, de las guerras agresivas, de las disputas interimperialistas. Ataques de toda laya vienen contra la obra de Lenin, buscando embellecer al imperialismo.

La teoría leninista del imperialismo además demuestra que se puede romper la cadena imperialista en su eslabón más débil a favor del mundo nuevo, como ocurrió en Octubre de 1917.

La teoría del Partido

Una contribución esencial de Lenin al desarrollo del marxismo es el papel del partido comunista, como organizador consciente de la clase obrera, como unión voluntaria de militantes, como organización de revolucionarios profesionales. En ella destaca el carácter conspirativo del Partido y sus normas de organización con base en el centralismo democrático que aseguran la lucha revolucionaria.

La firmeza leninista frente al culto al espontaneismo y la llamada “libertad de crítica” se prolongan hasta nuestros días, donde el movimientismo, los “sujetos emergentes”, pretenden suplantar y diluir el papel de los partidos comunistas, disolver y liquidar el carácter de vanguardia del partido de la clase obrera.

La combinación de todas las formas de lucha

Lenin era contrario al esquematismo, nos enseñó a atender el análisis concreto de la situación concreta, a comprender los cambios en la situación objetiva y la permanente atención sobre las condiciones subjetivas. A no aferrarnos a una sola forma de lucha, sino a ser ágiles para variar una por otra de acuerdo a los cambios que operan en el conflicto socioclasista y además la posibilidad de ejercer varias de manera simultánea.

La Gran Revolución de Octubre y la construcción socialista

Lenin condujo al Partido Comunista Bolchevique y al proletariado ruso en alianza con los campesinos pobres a la conquista del poder en Rusia y a la formación de la URSS, iniciando así la construcción de la sociedad donde los capitalistas fueron derrocados, lo que inauguró una nueva época para la humanidad, la del tránsito del capitalismo al socialismo.

La experiencia del poder obrero soviético ilumina el camino de los explotados en la lucha contra la explotación y la opresión. Es una lección irrenunciable en el combate por el socialismo-comunismo.

El internacionalismo proletario

Desde el reagrupamiento de los marxistas contra la guerra imperialista hasta la formación de la Internacional Comunista hay un proceso continuo por hacer del internacionalismo proletario una característica inherente al accionar de los comunistas.

La Internacional Comunista construyó y forjó a los partidos comunistas en casi todos los países del mundo, los destacamentos de vanguardia que en primera línea de la lucha de clases combaten por la revolución que habrá de emancipar a la clase obrera y al conjunto de la humanidad.

El Partido Comunista de México en la ruta trazada por Lenin busca el derrocamiento del poder de los monopolios en nuestro país, para construir el socialismo-comunismo, el poder obrero.

Lenin, su vida y su obra, son estudiados por los militantes del PCM y la Liga de la Juventud Comunista, convencidos de que sus enseñanzas son indispensables para cumplir nuestras tareas presentes e históricas.


¡Proletarios de todos los países, uníos!

La Comisión de Ideología del Comité Central del Partido Comunista de México

http://elcomunista.nuevaradio.org :: Versin para imprimir