Marcha Mitin del FIR en Orizaba, Veracruz

FIR Veracruz
17.Dic.13 :: Noticias nacionales

*Documento circulado el día 13 de Noviembre entre los periodistas que cubrieron la marcha mitin del FIR en Orizaba.*

Las organizaciones firmantes del presente documento hacemos esta DENUNCIA PÚBLICA:

Estamos a escasos días de que concluyan las administraciones municipales su periodo de gobierno. En estos días rinden sus últimos informes de gobierno, ¿y qué vemos en nuestros municipios, en las comunidades y ejidos, en nuestros barrios, en nuestras colonias? Obras inconclusas, obras de relumbrón, elefantes blancos, desfalcos, fraudes y escándalos de todo tipo. Oropel, otra vez espejitos y cuentas de vidrio.

Quienes integramos el Frente de Izquierda Revolucionaria hemos comprendido que, si se organizan los empresarios, en los partidos electorales y en el gobierno, si se organizan los monopolios para imponernos sus intereses a través de las leyes, los diputados y senadores, los congresos locales y el congreso de la unión; que si hasta los delincuentes se organizan para encubrirse y protegerse de sus fechorías. Entonces, y esto es lo que hemos aprendido, el pueblo también debe organizarse de manera independiente y con una perspectiva revolucionaria: los indígenas, los campesinos, los vendedores ambulantes, los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los maestros, los trabajadores todos. Esta es la lección que nos enseñan los maestros de Oaxaca y Veracruz, este es el ejemplo que nos dan las policías comunitarias y los grupos de autodefensa de Michoacán y Guerrero.



Desde el inicio del sexenio de Javier Duarte, las organizaciones que integramos el FIR en Veracruz, hemos caracterizado a este gobierno como una verdadera “ópera bufa” y más allá del chacoteo que esto pueda parecer, los hechos y acontecimientos que han marcado este periodo en Veracruz nos dan la razón todos los días.

En su momento el FIR expresó públicamente su rechazo a la “representación popular” de los diputados que integran la cámara local, sean del partido que sean, pues el PRI, el PAN, el PRD, el Verde Ecologista y el Panal representan al Pacto por México, que es el pacto del hambre y la miseria para los trabajadores; y el resto de los partidos: PT, Convergencia e incluso Morena, sólo son una oposición funcional al pacto. Todos representan al poder de los monopolios, ninguno representa a los trabajadores. Todos estos diputados llegan con el estigma de la ilegitimidad y de la ilegalidad que da un proceso plagado de vicios, irregularidades y abstencionismo.

Y para constancia y ejemplo de nuestra afirmación ahí está el coordinador de la bancada priísta en el congreso local, Nicolás Callejas, quien ocupó dicho cargo ante un fuerte rechazo del movimiento magisterial al que pretendía representar; y la presidenta del congreso, quien, cual “prima ballerina” hace su entrada triunfal en el escenario de la política sin mayor mérito que haber sido reina del carnaval del puerto de Veracruz. No olvidemos que los actuales diputados tomaron protesta de su cargo protegidos por un fuerte dispositivo policiaco que blindó el congreso ante la ira de un pueblo que ya no se siente representado en esa tribuna.

Y lo mismo dijimos de las elecciones municipales. Ilegítimos e ilegales son también los presidentes municipales y todas sus comunas.

Mientras el gobierno federal hace lo propio. Gobierno de reformas y oposición de reformistas.

En la Sierra de Zongolica tenemos hambre de justicia ante los atropellos de que somos víctimas por quienes son responsables de hacer valer las leyes, tenemos en nuestras manos varias decenas de denuncias ante diversas autoridades sin que hasta el momento haya avances, y compañeros nuestros pierden su libertad, su dinero y su patrimonio porque “autoridades” municipales, estatales y federales los estafan, los amedrentan y les inventan delitos; no tenemos acceso a los programas gubernamentales y nuestros proyectos productivos duermen el sueño de los justos o somos excluidos de los mismos sin ninguna explicación de por medio, como en el programa 70 y más. Y en la región de Orizaba vemos con preocupación la situación de cientos de vendedores ambulantes que no pueden ejercer su trabajo sin ser objeto de la persecución policíaca, ya conocimos la mano represora de Juan Manuel Diez Franco en el municipio de Orizaba, quien vuelve a ocupar la presidencia municipal, en su administración anterior combatió a los vendedores ambulantes, a los que persiguió y encarceló como a peligrosos delincuentes, hoy nuevamente se prepara para hacer lo mismo, pero hoy hace mancuerna y complicidad con Enrique Hernández Olivares, síndico municipal y enemigo jurado de los vendedores ambulantes.

Por tal razón nuestras organizaciones sociales, de amplia trayectoria y reconocimiento popular en los lugares donde actuamos porque encarnamos las aspiraciones de nuestros agremiados, integradas en el Frente de Izquierda Revolucionario (FIR), que es una organización de carácter nacional y que busca encauzar los reclamos legítimos y justos de los veracruzanos excluidos de los programas sociales, de la política y de la democracia, buscamos canales de interlocución serios y confiables, que tengan como base el reconocimiento y el respeto de nuestras organizaciones y que sirvan para encontrar soluciones a los problemas más acuciantes de nuestra gente.

Atentamente

Viernes 13 de diciembre de 2013

Por el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR)

Organización Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ)
Frente de Acción Revolucionaria (FAR)
Alianza Regional Indígena (ARI)
Partido Comunista de México