Presentación de la RCI número 3 en la UAM - Iztapalapa

29.Oct.13    Eventos y convocatorias
    ()

El miércoles 23 de octubre se presentó en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I) la Revista Comunista Internacional (RCI), con la presencia del Primer Secretario del Comité Regional del Valle de México Jonathan Hernández.


La RCI es la revista de ciencia y teoría política en la que participan diez partidos comunistas de diferentes países del mundo, incluido el Partido Comunista de México (PCM). En este sentido la revista fortalece el internacionalismo proletario y une los esfuerzos en un mismo rumbo marxista-leninista de los partidos y organizaciones que luchan por el socialismo-comunismo.

Jonathan Hernández expuso el origen de la revista que data en el año de 2009, fue con la reunión de diferentes partidos comunistas que convergieron en Grecia, donde se vio la necesidad de crearla a falta de espacios de opinión y discusión política. Fue en 2010 el año en que se reunió al primer consejo editorial y hoy son veinticinco partidos que hacen suya esta revista y la distribuyen en sus correspondientes países.

Ante los asistentes, Hernández mencionó el carácter del tercer número de la RCI el cual gira en torno a la cuestión obrera, un tema que es central en la lucha comunista, y dijo que el tema lo aborda ampliamente el artículo que escribió el camarada Diego Torres, quien es miembro del Comité Central del PCM.

Sobre el tema obrero, el camarada Hernández, recordó algunas experiencias en las que ha trabajado el PCM y aclaró la importancia que tiene este tema pues es un punto nodal en el trabajo que tiene todo partido comunista. Aclaró las dudas que surgieron sobre la relación obrero-proletario y la extracción de plusvalía. Así mismo mencionó algunos problemas que tiene actualmente la causa comunista, como el oportunismo, la socialdemocracia, las formas de un capitalismo buena onda (SIC), entre otros.

La RCI tiene el propósito de buscar espacios de discusión y opinión, llevar el debate y la discusión (porque se perdieron los espacios y el sistema no los otorga), analizar los errores y aciertos de la derrota de la primera experiencia socialista en el mundo así como las de las luchas pasadas y presentes.

Los compañeros de la UAM-I mostraron mucho interés tanto con la revista como con la presencia y trabajo del PCM en el país, propusieron dudas, comentarios y controversias. El interés por saber sobre el comunismo es evidente y se mostró esa tarde en aquel auditorio de la universidad.