La lucha de clases no ha sido desalojada del país

El Comunista
22.Sep.13 :: Noticias nacionales

El Pacto por México mantiene en sus garras al zócalo de la Ciudad de México a través de efectivos de sus fuerzas represivas y estructuras metálicas. Sin embargo el desalojo de la hasta hace poco plaza pública, y hoy pretendido espacio de renta exclusivo para eventos de las empresas, no desaloja la lucha de clases ni de la capital ni del país. Eso es prácticamente imposible para el Estado, una cosa es mandar 10 mil soldados con todos los implementos a sacar de una plaza a una cantidad similar de maestros desarmados y otra cosa muy distinta detener la movilización de 600 mil trabajadores de la educación en todo el país.

Existía preocupación por el futuro de la lucha debido al repliegue de la Ciudad de contingentes magisteriales importantes. Sin embargo nuevas fuerzas acudieron frescas desde Veracruz, Puebla, Baja California, etc., el II Paro Cívico Nacional fue todo un éxito y la III Asamblea Nacional Magisterial y Popular entregó un plan para las siguientes acciones. Aquí damos un pequeño vistazo al panorama que se dió durante esta jornada.



En el Estado de México, medio millar de maestros de la sección 17 agrupados en el Movimiento de Lucha del Magisterio comenzaron a movilizarse durante esta jornada en la ciudad de Toluca. Realizaron visitas a la Universidad donde fueron recibidos y acompañados por camaradas de la LJC y el PCM.

En Morelos se llevó a cabo una marcha el miércoles 18 por la mañana haciéndola coincidir con la mega marcha nacional, y una segunda movilización el jueves por la tarde haciéndola coincidir con el estallido del Paro Nacional, durante esta marcha se movilizaron alrededor de 2500 profesores. El Partido acompañó la jornada, repartió cientos de folletos, e intervino a través de Diego Torres, Segundo Secretario del PCM. La LJC estuvo brigadeando con este motivo en las facultades de la UAEM. En la movilización coincidimos e intercambiamos con camaradas de la Normal Rural.

En Tlaxcala el movimiento magisterial va a la alza y el PCM lo acompañó popularizando nuestros objetivos. En Puebla se colocaron decenas de carteles en el CCU y en la ciudad, se acompañó la movilización. En Aguascalientes los camaradas de la LJC han realizado propaganda con su habitual audacia y han acompañado la movilización de los maestros y la Normal Rural. En Zacatecas tanto en la capital como en Concepción del Oro se realizó agitación, se han repartido folletos entre los maestros al tiempo que el Partido crece en influencia y tamaño. En Tamaulipas el FTI, el CEST y el movimiento magisterial han actuado de la mano elevando la lucha tanto por la cantidad de maestros convocados como en la contundencia de las acciones. En el DF se ha acompañado de manera casi ininterrumpida el campamento del Monumento a la Revolución donde se han pintado y alzado mantas, repartido cientos de folletos y platicado con maestros y organizaciones estudiantiles. En Nuevo León, en la ciudad de Cadereyta la LJC ha distribuido los folletos en escuelas y hospitales, a nivel de banqueta se ha hablado con el pueblo sobre las repercusiones del Pacto por México. El accionar de los comunistas se ha dado también en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Oaxaca y guerrero.

El Buró Político y camaradas del PCM y la LJC del Valle de México estuvieron presentes durante el III Encuentro Nacional Magisterial y Popular, donde distribuyeron el volante y folleto con nuestra posición a cerca de millar y medio de maestros y activistas.

En todas nuestras intervenciones insistimos a los maestros que luchan contra la reforma educativa que no pierden ya nada al enfilar su lucha contra toda la política del Pacto por México, a todas las medidas salvajes del poder de los monopolios. No serán menos estigmatizados o atacados, no pierden nada al luchar por derrocar al Pacto por México, tienen en cambio todo un mundo por ganar.