Declaración del Buró Político por la jornada magisterial

Buró Político del Partido Comunista de México


Al magisterio de la CNTE
Al magisterio de la SNTE
A todos los trabajadores de la educación

En el marco de la Primera Jornada Nacional de Resistencia convocada por el Primer Encuentro Magisterial Popular efectuado el pasado fin de semana, el Partido Comunista de México y la Liga de la Juventud Comunista hacen público su respaldo a esta iniciativa que merece todo el apoyo de los que nos encontramos abajo y a la izquierda.

En esta jornada nacional nuestro Partido y Juventud estarán en plena disposición de colaborar con el magisterio en todas y cada una de las regiones donde se efectúen paros, marchas, plantones, jornadas de información, mítines relámpagos, etc. Por lo pronto nuestra estructura está ya coordinada con los diferentes destacamentos magisteriales para intervenir en el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Morelos, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla.



En esta jornada nacional expresaremos nuestra opinión en todas y cada uno de las palestras y tribunas políticas para reiterarle al profesorado mexicano que la lucha por la derogación de la reforma educativa y el alto total a las reformas planteadas por el Pacto por México, sólo será posible si continuamos conquistando nuestra plena independencia de los partidos burgueses.

Camaradas es de fundamental importancia que ubiquemos a la perfección a nuestros enemigos: El Pacto por México; es decir el poder de los monopolios. Nuestro Partido y Juventud extenderá al máximo su influencia para incidir en todas y cada una de las expresiones populares que poco a poco se van gestando ante el rechazo rotundo de reformas como la energética y la fiscal que representan un rotundo golpe a la soberanía y a la profundización de la precariedad en la vida del pueblo de México. En este sentido, todas y cada una de nuestras actividades estarán llamadas a minar la política del Pacto por México, a rebasar sagazmente la política conciliadora de las corrientes socialdemócratas que plantean la postergación y la conciliación interclasista, que plantean doblar la rodilla para esperar a que “democráticamente” la burguesía permita que se revierta este asalto en nuestra contra, como si no supiéramos al mismo tiempo cual es la correlación en las cámaras, como votará el bloque negro del Pacto por México, y como si no conociéramos nuestra gran fuerza como trabajadores.

Nuestro Partido y Juventud harán lo propio por difundir en todos nuestros frentes de lucha la batalla que está emprendiendo el magisterio. Nuestra tarea consiste en atar cada problema de la vida cotidiana de nuestro pueblo con las luchas que se están desatando por las grandes avenidas de nuestro país. Explicaremos a nuestro pueblo como sólo es la lucha de los maestros la que ha hecho dudar al gobierno del Pacto por México y abandonar, en el discurso y temporalmente, la idea del IVA, pero que si no hacen causa común con el magisterio más agresiones vendrán. Frente al paquete de reformas impulsadas por el Pacto por México debemos oponer la mayor resistencia y avanzar en posiciones que planteen una nueva educación, una nueva economía, un nuevo poder.


Fraternalmente. El Buró Político del Comité Central del PCM Septiembre, 2013.