Artículos de: Marzo, 2021

La Feria Nacional de San Marcos

Quienes pierden son aquellos miembros que no pertenecen a la clase favorecida, quienes cegados por las supuestas “benevolencias de la feria abrileña” invierten sus ahorros y gran parte de su patrimonio en lograr un codiciado lugar en los espacios que se rentan dentro del evento para la venta de algún producto o servicio y quienes ante la cancelación de la feria de San Marcos (…)

La situación de los trabajares de “Grupo Zet” (Primera entrega)

Este es el panorama de todos los centros de trabajo, donde además de atropellos permanentes a los intereses de los trabajadores los abusos se han venido recrudeciendo con la pandemia y la llamada “nueva normalidad” que de fondo lo que implica es el hecho de que el gobierno socialdemócrata de López Obrador manda a los trabajadores a morir ya sea de Covid-19 o de hambre para salvaguardad los intereses de los capitalistas, (…)

¿A quiénes representan las feministas?

No es de extrañar, pues, que la serie de reformas a la legislación burguesa, que supuestamente protege los intereses de las mujeres, no sea más que una careta que permite intensificar el poder burgués sobre las necesidades de las mujeres proletarias, dejando el camino libre a las mujeres burguesas que buscan ocupar cargos públicos y mantener el sistema de explotación y opresión de una clase sobre otra. (…)

Sindicatos de protección y sindicatos clasistas

Históricamente, los sindicatos han servido para defender al proletariado de los embates de la patronal. Sin embargo, actualmente la mayoría de los sindicatos no defienden los intereses de las y los trabajadores, sino de los patrones.

La prensa del Partido, promotor ideológico y organizador comunista

La prensa del Partido debe ser eje fundamental de la labor política, herramienta para la conformación de células, instrumento para fortalecer y consolidar la conciencia de los trabajadores y guía para incidir en la lucha de la clase obrera para construir el socialismo-comunismo. (…)

Las UMAS y el Golpe a las Pensiones del ISSSTE

La UMA se creó en la reforma constitucional del año 2016 para desindexar el salario mínimo, o sea “para detener” su deterioro que venía dándose desde ya hace varios años. Se consideró que para ello se debía dejar de utilizar el salario mínimo para medir conceptos ajenos a cuestiones laborales; véase multas, recargos, etc. Pese a que se realizaron reformas en diversos ordenamientos debido a las UMAS, la ley del IMSS y la ley del ISSSTE eran ajenas a estos cambios puesto que sus prestaciones, al ser de naturaleza laboral (…)

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica: Nuevo episodio de la pugna interburguesa en México

La reforma de AMLO no es favorable para la clase obrera y sectores populares. Responde al desarrollo desigual del capitalismo en México con respecto a otros países, al hecho de empoderar un monopolio energético que históricamente ha servido para favorecer la acumulación y centralización de capital en la clase de los propietarios privados, antes para el conjunto de la burguesía y ahora para los monopolistas que conducen la 4T. (…)

Los primeros días de la administración Biden

Mientras Trump se caracterizaba por un lenguaje racista y agresivo; el discurso de Biden en sus primeros días ha sido más diplomático. Sin embargo, ha dejado claro que su gobierno buscará “recuperar la posición de liderazgo” de los EEUU y confrontar los intereses de China y Rusia; (…)

Vidas Consagradas a la Lucha: Sen Katayama

Como parte de los trabajos por la recuperación de la historia del movimiento comunista internacional, esta colección tiene la finalidad de dar a conocer la vida y lucha de los comunistas en diferentes partes del mundo, su contribución al desarrollo del movimiento obrero en cada país (…)

Por un 8 de Marzo ¡Rojo!

Esta historia de explotación y violencia no es el pasado, continúa siendo el presente para las mujeres de la clase obrera. Catalizada por la pandemia, la crisis económica evidencia la contradicción fundamental de la sociedad capitalista, la contradicción capital-trabajo. (…)

Precariedad y enfermedad, la doble crisis de los trabajadores

El Estado lejos de aplicar el distanciamiento social en los centros de trabajo y las garantías para cuidar de la salud de los trabajadores, y haciendo a un lado alternativas reales, sólo apeló al cuidado personal y la responsabilidad individual, es decir, ¡sálvense quien pueda! (…)

Teletrabajo, la explotación más cómoda desde casa

En este nuevo capítulo se crea una nueva forma de contratación en donde se regulará las relaciones laborales a distancia, donde nos dice que, si ya existe relación laboral, el trabajador y patrón podrán cambiar a la modalidad de Teletrabajo. Pero ¿Quiénes podrán realizar Teletrabajo? (…)

Testimonios de los trabajadores de la salud en época del COVID

En una de mis guardias me toca atender a un paciente donde en sus hojas medicas decía paciente probable covid-19, comento esto con la enfermera y le explico que no nos pagaban el código de riesgo por atender a estos pacientes como al personal de base además de pedirle mi equipo de protección personal ya que en el mismo curso realizado por el IMSS se nos dice que paciente sospechoso debe ser tratado como positivo, pero (…)

El conflicto continua en el COBACH de jalisco

En diciembre se tomaron las oficinas centrales del COBAEJ, logrando que se pagaran los salarios y prestaciones a los profesores. Pero ahora en el mes de enero del 2021, se volvió a retener los salarios de los profesores reinstalados, (…)


(Foto tomada de internet)

Con la salud no se lucra: vacunas para los trabajadores

La revolución socialista plantea que los tratamientos de salud han de ser gratuitos, ya que no se puede lucrar con la salud, debemos combatir el lucro de los monopolios farmacéuticos y luchar para que el trabajo científico esté orientado por los trabajadores de la ciencia para dar solución a los problemas de su propia clase. (…)