Artículos de: Enero, 2021

El sur yucateco atractivo para los monopolios

Tal es el caso del sur de Yucatán, en donde en su mayoría son pueblos o pequeñas ciudades en las cuales hace menos de 5 años se encontraban libres de empresas transnacionales, pero como bien sabemos, el gobierno siempre estará al servicio del capital y velará por sus intereses. (…)

Los sindicatos, una herramienta de lucha obrera

“El fin inmediato de los sindicatos se concreta, pues, en la exigencia del día, en los medios de resistencia contra los incesantes ataques del capital; en una palabra, en la cuestión del salario y de la jornada. Esta actividad no solo está justificada, sino que es necesaria. No se les puede privar de ella en tanto que perdure el modo actual de producción. Al contrario, es necesario generalizarla, fundando y organizando sindicatos en todos los países”

-Marx y los sindicatos, A. Losovski-

Crónica: Sin metro en la ciudad de México en medio de la pandemia

Martes siete de la mañana, en los alrededores del metro Observatorio, a pesar de que hay semáforo rojo por la pandemia, ya se deja notar una larga fila para poder abordar una de las unidades de RTP, o en las camionetas de la policía, la cantidad de trabajadores formados deja claro que son insuficientes las unidades para cubrir la demanda. (…)

Mérida, un aniversario más

Mérida, como todo Yucatán, está inscrita en el desarrollo capitalista reestructurado en los últimos años con la perspectiva de hacer del sureste mexicano una nueva zona de extracción de la riqueza natural y de la fuerza de trabajo, esto, se ejemplifica con el proyecto del tren maya que en contubernio con el gobierno federal se realiza, pero no es el único megaproyecto que afecta a las comunidades mayas y a la clase trabajadora, muy al contrario, es uno más.

Una Represión Anunciada

Sumado a esto el Gobierno Federal y Fonatur han hecho público la consideración de que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) son un factor importante que pone en riesgo la construcción y el desarrollo del tren maya, solicitando con ello una serie de protocolos para la prevención y mitigación de incidentes -subversivos-. (…)

Acto político por el 97 aniversario del asesinato de Felipe Carrillo Puerto

El Partido Comunista de México y la Federación de Jóvenes Comunistas acompañaron a organizaciones obreras y campesinas convocadas por la asociación Kone’ex Muul Meyaj para conmemorar el asesinato de Felipe Carrillo Puerto. (…)

Conflictos laborales en la construcción del Tren Maya

No es la primera vez que trabajadores de la obra de construcción del tren denuncian anomalías en los pagos. En agosto, trabajadores del tramo 2 Escárcega- Calkiní en Campeche, denunciaron que la constructora CARSO. (…)

La socialdemocracia ya mueve sus piezas en Mérida

No somos abstencionistas de principio, pero consideramos que si no hay ninguna candidatura que represente una mínima defensa de los intereses de la clase obrera, nuestra clase no debe votar por ninguna de las opciones que se le presentan. (…)