Artículos de: Diciembre, 2020

Nuevo Orden, una crítica necesaria

En el presente artículo, se presenta un ejemplo de cómo la industria cinematográfica, es usada como herramienta de propaganda y adoctrinamiento de la burguesía, (…)

Sobre la Colección “Vidas Consagradas a la Lucha”

En esta colección se pueden encontrar ejemplos de análisis político, virajes tácticos, ideas y formas de cómo organizar y dirigir el movimiento obrero, y las relaciones entre los partidos comunistas de cada país y el Movimiento Comunista Internacional. Esto permite ilustrar el cumplimiento de la consigna dada por Marx y Engels en el Manifiesto del Partido Comunista, “Proletarios de todos los países, uníos”. (…)

Primeros pasos a una organización peninsular

Es importante destacar que en el periodo de discusión se hizo presente la necesidad de unir todas aquellas luchas aisladas que se dan en la región, es por ello que, participantes y asistentes se dieron a la tarea de organizarse en torno a un frente de lucha con el fin de plantarle cara a los megaproyectos, teniendo como resultado el nacimiento del: Frente Peninsular de Resistencia Popular.

Leyes para más drogas; más drogas para no luchar

Si bien entendemos los motivos principales por los cuales las y los jóvenes proletarios consumen drogas, que son concretamente sociales, no podemos justificar su consumo. Es nuestro deber señalar que escapar de la realidad no nos llevará a nada, pues es justo lo que nuestros explotadores desean. (…)

Se efectuó la Escuela Nacional de Cuadros “Arturo Gámiz García

Si el materialismo dialéctico es nuestra base filosófica, el materialismo histórico es entonces el lente por medio del cual los comunistas analizamos la realidad. (…)

Copiar, cortar y pegar: Premio Nobel de Química 2020

El trabajo de estas investigadoras reduce los costos, esfuerzos y tiempo de edición del ADN si se compara con las metodologías que existían antes. Ahora se puede modificar los genes para descubrir el funcionamiento interno de la vida o indagar los efectos de una enfermedad congénita. (…)

La tierra de la incongruencia: un general y su presidente

Con catorce años de guerra interna el pueblo mexicano, hoy difícilmente impresionable, observa una exhibición obscena de la impunidad reinante en el sistema de justicia civil y militar. (…)

Ilustración 1 H. Colegio Militar

El impacto de la crisis económico-sanitaria en las mujeres trabajadoras

Es necesario tener claro el panorama que tenemos las mujeres de la clase trabajadora, las mujeres proletarias, pues ante una realidad laboral y económica desalentadora, no podemos quedarnos de brazos cruzados, viendo cómo se sigue restando valor a nuestra fuerza de trabajo, (…)

Diciembre; preludio de las luchas venideras

La lucha de clases tan negada por la “intelectualidad progresista” y los acomodados conservadores, se incrementa y se profundizará, su existencia es palpable si se observa la situación real de la clase obrera y los sectores populares, así como sus demandas y malestar.(…)

¡El 2 de Octubre, no se olvida, es de lucha combativa!

El contingente del Partido y la Juventud que agrupamos no era numeroso, pero era un grupo de comunistas conscientes de la necesidad de reivindicar el carácter de clase del 2 de Octubre y de la importancia de denunciar que la represión hacía los movimientos sociales todavía seguía presente con el gobierno de AMLO.(…)

En la sierra de Zongolica la lucha no es sólo por los derechos más elementales para vivir, la lucha es por la vida misma

Entrevista al compañero Ramón Xotlanihua Apale, de la comunidad El Mirador, municipio de Tequila, Veracruz, en la Sierra de Zongolica.

Federico Engels

Engels nació en 1820, en la ciudad de Barmen, provincia renana del reino de Prusia. Su padre era fabricante. En 1838, Engels, por motivos familiares, se vio obligado, antes de terminar el liceo, a colocarse como dependiente en una casa de comercio de Bremen. Este trabajo no le impidió ocuparse de su capacitación científica y política. Siendo todavía alumno del liceo, Engels llegó a odiar la autocracia y la arbitrariedad de los funcionarios gubernamentales. El estudio de la filosofía lo llevó aún más lejos.(…)

Desarrollo de la Jornada nacional de lucha contra la precarización y el desempleo, Guadalajara

A pesar de que no hubo acompañamiento de algún otro sindicato u organización, denunciar la precarización y el desempleo en las calles en un contexto de completa desmovilización tomó sentido para los trabajadores que pasaban por el lugar y las muestras de apoyo fueron significativas. Cabe señalar que no sólo los comunistas salimos a la calle, sino que se contó con la presencia de todos los integrantes tanto de la OMTM como de la CSUM…

La segunda ola de la pandemia en Europa.

Las medidas aplicadas en estos países para “enfrentar la segunda ola” coinciden en dos puntos. Por una parte, cancelan las actividades de ocio, deportivas y culturales, además de establecer (en diferentes niveles) estados de emergencia que les permiten a los gobiernos, cancelar derechos democráticos como la libertad de tránsito o de protesta…