Artículos de: Marzo, 2018

08M: las mujeres, la huelga y la clase

Martha Aguilar y Héctor Maravillo

Para poder entender el carácter del 08 de marzo hay que comenzar por definir su origen de clase: el 08 de marzo salió de la clase trabajadora, como emblema de las necesidades y consignas de las mujeres proletarias. El 08 de marzo se define como Día Internacional de la Mujer Trabajadora a partir de la lucha de las obreras por mejores condiciones laborales, mejores salarios, así como la reducción de la jornada laboral. Es poco después de la segunda mitad del siglo XX, cuando se comienza a mutilar el nombre designado para tal día y comienza a desdibujarse su carácter de clase, dejando el histórico nombre de “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” en un parco “Día Internacional de la Mujer”. Y si no bastara con echar por la borda el nombre, también se echa por la borda la historia, pues ella entraña la lucha de las comunistas entorno a las que se agrupaba el movimiento internacional de las mujeres. Esto esclarece cómo una sola palabra puede borrar el carácter económico y político de la lucha de las mujeres.


Trabajadores mineros enfrentan al monopolio canadiense Torex Gold Resources

Marco Vinicio Dávila, BP del PCM

El viernes 3 de noviembre del año pasado, en punto de las 2 de la tarde, los trabajadores de la mina El Limón-Guajes, de la minera Media Luna, SA de CV, subsidiaria del monopolio minero canadiense Torex Gold Resources, ubicada en el municipio de Cocula, estado de Guerrero, iniciaron un paro de labores, una huelga de hecho, en protesta por las deplorables condiciones laborales en las que se encuentran desarrollando su trabajo.
De los 800 trabajadores que concentra la empresa en esa mina, 520 son sindicalizados, y aun cuando la empresa en todo momento ha negado que en el conflicto participen todos los trabajadores del sindicato, lo cierto es que se queja también de las enormes pérdidas que éste le ocasionó ya que por casi noventa días se mantuvieron paralizadas las actividades en la mina..


Black Panther

Ángel Alva, militante de la FJC

He visto múltiples comentarios de todo tipo de personas y medios hablando sobre cómo Black Panther es una película que rompe precedentes dentro del ambiente político y trae a la luz un mensaje de “empoderamiento”.