Artículos de: 19 Agosto 2017

Precariedad y problemáticas de los trabajadores de la ciencia

Elsa Quezada, Mtra. en Bióloga por la UNAM

La situación de los trabajadores dedicados a la investigación científica en México es preocupante. En nuestro país son pocas las personas que se dedican a esta actividad. Existe una gran cantidad de adversidades que impiden dedicarse a la investigación y las pocas personas que se dedican ven especialmente vulneradas las investigaciones que significan avances para las comunidades, y aquellas que representan la soberanía y protección para nuestros recursos.
La posibilidad de ser un trabajador de investigación científica es muy limitada. La educación primaria, secundaria y preparatoria tiene muchas deficiencias, no se enseña a cuestionar, a analizar, a generar el pensamiento crítico que le da conciencia a los humanos, pues esto no le es útil a las empresas monopólicas que son las verdaderas beneficiarias del trabajo de investigación científica.


Estudiar para ser pobres. Problemáticas laborales de los profesionistas jóvenes en la industria.

Ingeniero mecánico de la zona industrial de Ecatepec

Obtener el grado de estudios de licenciado o ingeniero ya no es garantía de obtener un empleo mejor remunerado. Sueldo bruto de 5 o 6 mil pesos mensuales son la respuesta que reciben muchos recién graduados que no cuentan con experiencia laboral aún en áreas tan esenciales para la producción industrial como son las ingenierías. Esto les lleva a someterse a los contratos a prueba, menores salarios y demás artimañas legalizadas por la reforma laboral.