Artículos de: Diciembre, 2016

¿Por dónde ha pasado y hacia dónde va la lucha de clases en el 2017?

Ángel Chávez Mancilla

El 2016 fue un año en que continuó la crisis económica a nivel mundial, no es posible negarlo, el encarecimiento del nivel de vida es la comprobación de tal hecho. La crisis se materializó a través de la aplicación de múltiples reformas anti obreras y populares en nuestro país, y en otros más, lo que demuestra que la situación económica y política que padecemos en México no es producto de erróneas políticas económicas, por lo que la situación no puede ser subsanada cambiando al partido o el personaje al frente del gobierno.


Sobre los diálogos de paz en Colombia.

Federación de Jóvenes Comunistas

El sábado 3 de Diciembre se constituyó en la CDMX el Comité Nacional Preparatorio (CNP) de las organizaciones miembro de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) en México rumbo al 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) a celebrarse en Rusia, en octubre de 2017. Durante la actividad las organizaciones presentes dieron su posicionamiento frente a los Diálogos y firma de Acuerdos de Paz en Colombia. A continuación el documento leído por la FJC:


Retardos: disciplinamiento, expoliar al trabajador

Alejandro Aguilar García. PCM Veracruz

Se ha hecho muy común en los centros de trabajo el aplicar descuentos al salario, amonestaciones y acoso, incluso despidos injustificados por los llamados retardos. Si en algún momento las multas no tenían por objeto compensar daños, sino imponer una disciplina, someter los obreros al patrono, en la actualidad los retardos, como otros mecanismos de control patronal, tienen como objetivo someter al trabajador, disciplinarlo como asalariado, y de manera mezquina expoliar parte de su salario y poder abaratar despidos mediante engaños con esta excusa absurda de los retardos.