Artículos de: Noviembre, 2016

¡Hasta la vitoria siempre, comandante en jefe!

Comité Central del Partido Comunista de México

Ondeamos nuestras rojas banderas en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

General Raúl Castro Ruz

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

El 25 de Noviembre, a las 22:29 murió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien fuera Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba.


Sobre la propuesta patronal al incremento al salario

Alejandro Aguilar, Observatorio Laboral de las Altas Montañas.

El aumento que propone la COPARMEX de que el aumento al Salario Mínimo debe ser nominal, no porcentual, no ofrece nada nuevo, es apenas un incremento salarial para cumplir los estándares de bienestar establecidos por la CONEVAL. Sin embargo, la propuesta de esta central patronal define que “es urgente que el Poder Legislativo apruebe ya la Ley Reglamentaria para dar mayor certeza y claridad sobre la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y, particularmente, que tanto el IMSS como el Infonavit la usen ya como referencia para las cotizaciones, y no utilicen por más tiempo el Salario Mínimo. Esto es lo que referimos en otro momento, la patronal necesita que las cotizaciones se tomen a partir de la UMA que sustituye al salario mínimo, esto es, que las cotizaciones estén subordinadas a medidas menores que la del salario mínimo y además, que estén supeditadas a las fluctuaciones de la inflación y otros indicadores, una propuesta que daría otro golpe más a los trabajadores.


Sobre el resultado de las elecciones de EEUU

Buró Político del PCM

Las recientes elecciones en los EEUU han dado como resultado el ascenso de Donald Trump a la Presidencia de ese país, después de una enconada campaña que expresa la disputa y antagonismos intermonopolistas, marcada por el escándalo y el desinterés por la vida de la clase obrera y los sectores populares.


A un año del estado de sitio y la represión al Poniente de la ciudad de México

J. Recabarren

Hace justamente un año la lucha de los vecinos de la zona poniente contra el megaproyecto de Tren interurbano fue presa de la represión del gobierno capitalino, mientras Mancera mandaba sus condolecías por los atentados en París las colonias de Observatorio eran sitiadas por un sin número de granaderos, los cuales tenían el propósito de impedir la protesta de los vecinos. A un año es claro quien dio la orden de impedir las protestas populares del 13 de noviembre, y no fue el gobierno sino los monopolios que habían visto afectados sus intereses y sus ganancias después de los bloqueos del 4 y 5 de octubre en que las protestas de los vecinos de las colonias de Observatorio colapsaron las entradas y salidas de la zona poniente, principalmente de la zona de corporativos de santa Fe.


Aguinaldo: mi derecho como trabajador

Alejandro Aguilar García

En pocas semanas los trabajadores tendrán el beneficio del aguinaldo, prestación que debe pagarse antes del día 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario (artículo 87 de la ley federal del trabajo). Tal beneficio fue creado en 1970, esto para solventar los gastos correspondientes a las fiestas decembrinas prestación tiene una serie de especificaciones legales, a saber:


Reforma laboral 2016 y boletinaje, otro traje para las listas negras

Alejandro Aguilar García

El PRI y PAN hace algunas semanas aprobaron en comisiones la reforma al artículo 123 constitucional, que supone altera totalmente la primera propuesta de reforma restringiendo el ejercicio del derecho de huelga esto según las principales centrales obreras del país como la CTM y la CROM. La adición al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que actualmente la Fracción XVIII Apartado A, del Artículo 123 Constitucional establece: “Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital… “. Sin embargo los Senadores de las Comisiones Unidas optaron por reformar este artículo para quedar como sigue: