Artículos de: Octubre, 2016

Defender el agua, la dignidad y la vida

PCM Valle de México

A nuestras compañeras y compañeros de Coyotepec, defensoras y defensores del agua, de la dignidad y de la vida

A la sociedad mexiquense y a la sociedad de México en su conjunto

Con gran dolor nos hemos enterado de que el 24 de octubre de 2016, desde las diez de la mañana, alrededor de ochenta personas del pueblo de Coyotepec, algunas de adscripción antorchista y otras pertenecientes a Movimiento Ciudadano, se presentaron frente al palacio municipal para tomar las instalaciones de la administración de agua potable de este pueblo. Supimos que hubo largas horas de enfrentamientos y jaloneos, mientras un grupo encabezado por operadores el diputado antorchista Héctor Javier Álvarez Ortiz perifoneaba para invitar al pueblo a sumarse a la toma, arguyendo que el administrador en turno, Sergio Velázquez, había negociado “en lo oscurito” la municipalización del vital líquido, sin esgrimir ninguna prueba contundente al respecto.


Agrade de Antorcha Campesina a pobladores de Coyotepec

PCM Valle de México

El pasado lunes 24 de octubre pobladores en lucha por el agua en el poblado de Coyotepec en el Estado de México fueron agredidos por grupos totalmente partidistas cuando estos se disponían a tomar las instalaciones administrativas del sistema de aguas comunitaria del poblado el que se encontraban los compañeros en resistencia. Es de señalar la lucha que han llevado los pobladores de Coyotepec en defensa de su sistema comunitario del agua el cual han mantenido de forma autónoma su administración, no obstante ante las políticas y medidas previstas por las autoridades, dicha forma de resistencia popular en defensa de agua es un impedimento para los objetivos de los monopolios.


Reforma a la salud, los mecanismos de la privatización

Alejandro Aguilar García. PCM-Veracruz.

1. El primer golpe a los trabajadores de la salud fue la eliminación de conquistas laborales a través de la inclusión al CCT de la clausula 12 bis., este convenio de inclusión de la clausula 12-bis determina que los trabajadores del sector salud con la categoría de confianza “A” a partir del 1 de enero del 2012 se regirán por los artículos 256 y 286-I de la ley del seguro social o sea el estatuto que estará determinado laboralmente por condiciones generales de trabajo, es decir, esto le permite al IMSS realizar una reforma laboral-administrativa para desaparecer muchas garantías del CCT , dicha clausula 12-B estipula que los trabajadores de nuevo ingreso a partir del 2012, ya no recibirán los beneficios que se otorgaban a través del contrato colectivo, quedando al margen de las condiciones generales de trabajo de la Ley del Seguro Social, este convenio desde luego avalado por la dirigencia charra del Sindicato Nacional de Trabajadores del Segur Social (SNTSS). Con los trabajadores de nuevo ingreso deja el terreno limpio para imponer en el mediano plazo relaciones laborales flexibles en todo sentido, ¿a quien beneficia esto?


Paro laboral en la Junta Federal

PCM Valle de México

El eje principal de la reforma al sistema de justicia laboral presentada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión y que recientemente ya fue aprobada por la Cámara de Senadores, es la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para sustituirse con juzgados laborales de competencia estatal y federal. Este sistema se complementará con un procedimiento de conciliación, previo al litigio, a tramitarse ante centros especializados cuya creación es parte de la reforma.


48 años de no olvidar, de resistir, de luchar

Maggie Contreras

“Vengaré a los caídos luchando,
Tlatelolco no fue su final…
un glorioso final tendrán cuando
construyamos una nueva sociedad.”
Canción popular


Fortalecer al Partido Comunista para la tarea de la Revolución Socialista

Partido Comunista de México
19.Oct.16 :: Noticias nacionales

El Partido Comunista de México y la Unidad para la Revolución Socialista, organización política con presencia en Baja California, después de un tiempo de relaciones bilaterales, de trabajo unitario común, de conversaciones y debates, de consulta en sus instancias respectivas de dirección, coinciden en :