Artículos de: Septiembre, 2016

El movimiento magisterial, de la guerra de desgaste a la guerra de baja intensidad

Marco Vinicio Dávila Juárez, PCM-Oaxaca

Después de varios meses de lucha y movilizaciones contra el gobierno federal y estatal que costaron, en el caso del magisterio oaxaqueño, persecución, cárcel, campañas mediáticas en contra, agresiones, represión y muerte para maestros y pueblo en general, hoy se abre un nuevo periodo en la lucha contra la reforma educativa, entraremos en un breve periodo de reflujo que puede ser confundido por un periodo de “paz”. No hay tal, no habrá paz mientras el magisterio oaxaqueño y de todo el país no tenga garantizada su plena estabilidad laboral.


Difícil situación laboral de los jóvenes en Oaxaca

Daniel Castro, FJC-Oaxaca

La situación de los jóvenes en el estado de Oaxaca cada vez se torna más difícil ya que no tienen muchas oportunidades tanto en el ámbito educativo como en el laboral. Según cifras oficiales “de cada 100 alumnos que egresan de educación primaria, 93 se inscriben en secundaria, 65 en educación media superior y solo 23 logran ingresar a planteles de educación superior. Y de estos solo 13 logran concluir sus estudios”.


¿Qué ruta de lucha le queda a la CNTE?

CR Valle de México

Luego de cuatro meses de lucha constante a nivel nacional, con el estallido de paros de labores, levantamiento de campamentos y grandes marchas; hoy el movimiento magisterial se encuentra en una situación muy distinta: la del regreso a los centros de trabajo y el replanteamiento de la ruta de lucha. Cuando se debía afianzar el movimiento extendiendo el paro magisterial a más escuelas, justo en el regreso a clases, el movimiento se debilitó y el regreso a clases fue el fin del paro masivo.


Un puñetazo al patrón

El Comunista

El día 17 de Junio un obrero en DAWS –Durango Automotive Wiring Systems, dedicada a la maquila de arneses eléctricos para la industria automotriz- golpeó a su jefe inmediato. A los pocos momentos de arrancar los golpes se armó una pequeña muchedumbre de trabajadores intentando separarlos y calmarlo. El video del incidente circuló entre redes sociales, sobre todo aquellas ligadas a trabajadores de maquilas.