Artículos de: 16 Junio 2016

Editorial junio 2016

El Comunista
16.Jun.16 :: Opinión

OaxLa insumisión vuelve a las calles de nuestro país en masivas protestas de maestros, paros y huelgas de trabajadores de diversas ramas de la industria para hacerle frente a las medidas bárbaras del capital. Ante la agudización de la crisis capitalista, los despidos, la precariedad y la represión en las calles y centros de trabajo aumentan. Los discursos de políticos mercachifles en los medios de desinformación que repiten una y otra vez que “en México hay estabilidad económica”, se desgasta. La solidaridad aumenta con los que luchan, ejemplo de esto han sido las diversas muestras de apoyo de la población que sea sumado a las movilizaciones del magisterio, hacia los que están en huelga, hacia todo aquel que de una u otra forma ha decido organizarse para luchar contra tanta explotación, injusticia e impunidad.


Oaxaca, entre el oportunismo y la socialdemocracia

Marco Dávila, PCM-Oaxaca

OEl movimiento social oaxaqueño, expresó en un documento publicado el 1 de mayo su posición ante la situación política nacional y estatal con motivo del día internacional del trabajo. Llama la atención en primer lugar el eclecticismo con el que expresan diversas ideas inconexas y hasta descontextualizadas en un afán de que todas las organizaciones se sientan representadas en un llamado a la unidad, que así planteada puede llamarse “unidad a toda costa” o, “unidad por la unidad”.


La privatización y tecnificación de la educación en Oaxaca

Daniel Castro, FJC-Oaxaca

EstuEn Oaxaca desde hace algunos años la privatización de la educación en el nivel superior y la tecnificación de algunas carreras y escuelas de nivel media superior han ganado mucho terreno. En todo el estado existen 51 universidades privadas y sólo 33 universidades e institutos tecnológicos que caben como escuelas públicas; en la capital del estado donde se concentra el mayor número de estudiantes de nivel superior sólo existen 3 escuelas públicas de nivel superior y 27 escuelas privadas. La reducción de matrícula que año con año es muy considerable en las escuelas públicas de nivel superior, es uno de los principales motivos para que el número de escuelas privadas vaya en aumento.