Artículos de: Mayo, 2016

El Estado mexicano: violencia organizada para garantizar la ganancia y el poder de los monopolios.

Buró Político del PCM

cnteEl Estado mexicano: violencia organizada para garantizar la ganancia y el poder de los monopolios. El sexenio de Peña Nieto es de hambre y miseria, de terrorismo de Estado y violación a los derechos humanos, de sobreexplotación laboral y de gran corrupción


Manifiesto del Sutsem

Sutsem
24.May.16 :: Noticias nacionales

SutDel Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit(SUTSEM).

Al Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los
Estados Unidos Mexicanos.
A la Ciudadanía.


Ante la detención arbitraria de militantes del PCM en Morelos

El Comunista
22.May.16 :: Noticias nacionales

El sábado 21 de mayo, aproximadamente a las 20:00 horas en Temixco, Morelos, justo en la entrada del estacionamiento de una Tienda departamental (COPPEL), en la avenida principal Emiliano Zapata fueron detenidos arbitrariamente y con lujo de violencia 3 militantes del Partido Comunista de México (PCM). Los detenidos fueron Juan Manuel Rojas, Rosalinda Lezama y Luis Bahena. La detención fue realizada por elementos de la Policía Municipal de Temixco y también por elementos del cuerpo policiaco del Mando Único (MU).


Rumbo al X Congreso del PCPE: fortalecer el Partido, organizar la Revolución

El Comunista

Entrevista de El Comunista al camarada Ástor García, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España

Camarada Ástor, estamos en víspera del X Congreso del PCPE, ¿cuál es la agenda de debate, y las principales tesis colocadas al escrutinio de la militancia?

Este Congreso tiene como objetivo fundamental profundizar en la línea marcada por el IX Congreso, que celebramos en diciembre de 2010, clarificando aspectos que en aquel momento tuvieron un menor desarrollo, o simplemente se apuntaron, y afinando otros sobre los que la experiencia práctica de los últimos cinco años y medio nos ha ofrecido valiosas enseñanzas.


Reparto de utilidades

Observatorio Laboral de las Altas Montañas.

RepartoEstamos justamente en el periodo para pagar el reparto de utilidades, Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), comprendido en el artículo 120-127 de la Ley Federal del Trabajo. Pero ¿que es el reparto de utilidades? Es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado esto de acuerdo con su declaración fiscal. El reparto de las utilidades se efectúa sesenta días después de la fecha en que deba pagar el impuesto anual 31 de Marzo. Por lo que en a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador.


Sólo con el poder obrero habrá cambios revolucionarios en México

Comité Central del PCM

PetroA la clase obrera de México,

A los trabajadores del campo y la ciudad,

A la juventud trabajadora, a la mujer trabajadora,

A los desempleados,

Camaradas proletarios:

El Comité Central del Partido Comunista de México los saluda este Primero de Mayo, rindiendo homenaje a los obreros mártires de Chicago, Cananea, Río Blanco, a los miles de trabajadores que han ofrendado su vida o libertad por mejores condiciones de existencia para todos los explotados y por la emancipación del conjunto de la clase obrera.