Artículos de: Febrero, 2016

Corrupción, enriquecimiento ilícito y represión el sello de la casa Murat

Marco Dávila. PCM Oaxaca

MuratTiene razón Alejandro Murat en apresurar un deslinde de la figura paterna. No sólo tiene en su contra no ser nativo ni avecindado del estado de Oaxaca, carga sobre sus espaldas el sello que caracterizó al gobierno de su padre: la corrupción, el enriquecimiento ilícito y la represión.


Saqueo al territorio y al pueblo oaxaqueño

Héctor Colío, miembro del PCM

BosqueLos días 6 y 7 de febrero pasado se efectuó en la ciudad de Oaxaca una Asamblea de pueblos en defensa del territorio, la educación y los derechos humanos. Tema sin duda de vital importancia no sólo para los oaxaqueños, sino para toda la población del país; sería por eso que la convocatoria estaba firmada por un número importante de organizaciones no sólo del estado sino de diferentes lugares del país. En donde de manera destacada firmaban dos miembros del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, lo que convirtió la Asamblea en un acto político de precampaña electoral. Lástima, lo que podía haber sido una convocatoria atractiva para pueblos originarios, campesinos, ambientalistas y amplios sectores que hoy por hoy se oponen a los proyectos de muerte que promueve el gobierno federal y el gobierno de “la transición democrática” de Gabino Cué, sólo tuvo una limitada participación popular.


Conflicto estudiantil en la UABJO

Julio Arellano, PCM-Oaxaca

Oaxaca UABJO El día 10 de febrero de 2016 los alumnos de la Escuela de Ciencias de la UABJO llevaron a cabo una toma de las instalaciones de C.U., esto para exigir tres demandas primordiales que son:

1.- La destitución del Director de su Escuela, esto debido a las políticas que este maneja dentro la misma, preferentes a un sector estudiantil y académico, entre otras irregularidades cometidas por éste.

2.- Reinstalación del Sistema Institucional de Control Escolar (SICE), puesto que nuevo sistema tiene varias deficiencias, que además provocó que alumnos perdieran su calidad como tales.

3,- Un informe del uso del presupuesto otorgado a la Escuela, debido a demasiados rumores del mal uso de éste.


De la paranoia a la guerra sucia de Javier Duarte y su gobierno

PCM Veracruz

PapaLa ola de violencia generalizada en el estado inscrita en el formato de crear las condiciones de terror y psicosis que facilite la actuación de bandas paramilitares escudadas en las actividades de una ilegalidad “tolerada”, hoy rebasa la misma capacidad de control a que está obligado ejercer el gobierno de Javier Duarte, que se muestra sumido en la peor de las decadencias.


Arte urbano en Oaxaca: Crónica de una censura anunciada

Francisco Ramos, FJC-Oaxaca

Oaxaca 43Recientemente varios colectivos de arte urbano han denunciado la censura de la que han sido objeto por parte de las autoridades. Y es que, si bien hace algún tiempo existía un tipo de tolerancia hacia estas obras, al día de hoy se les censura bajo la “argumentación” de “ir en contra de la identidad cultural oaxaqueña”. Será la identidad oaxaqueña permitida, aquella que no atenta contra el orden establecido.


Del miedo popular a la urgente organización del pueblo

Alejandro Aguilar, PCM Veracruz

VeraLa inseguridad que se ha desarrollado en Veracruz es parte de una política de limpieza social, que si bien es promovida por el gobierno de Javier Duarte no es exclusiva de las gestiones priístas, sino de una política del Estado mexicano, de la clase política en su conjunto independiente de su extracción partidista, porque los casos de desaparición forzada, de crimen organizado, de feminicidios, de criminalización de la protesta social, los han promovido, directa o indirectamente, los distintos partidos políticos en todos los niveles de gobierno, a lo ancho y largo de este país. El caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero es tan sólo una muestra de ello. En este ambiente de terror hacia la población se dan también grupos paramilitares que se presentan como soluciones locales contra la delincuencia, las dichosas autodefensas tienen como tarea el hacer el juego sucio del Estado.


La fuerza de la insumisión obrera

Ángel Chávez

En un mundo convulsionado por la crisis, donde la barbarie de los capitalistas nos trae desde despidos hasta guerras, los comunistas hacemos frente y señalamos: la clase obrera es la fuerza que puede detener la barbarie, la insurrección obrera es la salida, el poder obrero es el futuro.


Unidos y organizados defendamos los derechos consagrados

PCM Morelos

DignidadCuernavaca, Mor. Hoy inicia una nueva etapa de lucha obrera y sindical. En todo el país pequeñas y grandes resistencias comienzan a manifestarse contra la aplicación de la reforma laboral y sus nefastas consecuencias para los trabajares. Ahí están los dignos ejemplos de las y los trabajadores de Lexmark en Ciudad Juárez, los trabajadores de Dina Motors de Sagún Hidalgo y otros más. La rebeldía del pueblo de México no acabó con Ayotzinapa y los 43; por el contrario, es el momento de la insumisión obrera y sindical.


Robo de las pensiones de los trabajadores

El martillo

Pensión La pensión es el pago que recibe una persona ante circunstancias generadas por riesgos laborales, vejez, viudez, orfandad o discapacidad. Sus fondos son aportados por los trabajadores, quienes lucharon durante décadas para lograr la seguridad social.