Artículos de: 3 Junio 2015

El PCM frente a las elecciones de 2015

Omar Cota, Secretario Político del Consejo Central de la FJC

Antes de explicar la postura de nuestro partido frente a las elecciones del 2015, se hace necesario exponer algunas premisas y principios básicos sobre los cuales los partidos comunistas actuamos políticamente en la lucha de clases, con ello deseamos que nuestra postura pueda ser entendida con la mayor claridad posible.

En primer lugar deseamos recordar que los partidos comunistas no estamos atados a una sola táctica para el cumplimiento de nuestro objetivo estratégico: la toma del poder. Para los que no lo saben, las diferencias de los partidos comunistas y los partidos de la burguesía son muchas, aquí mismo salta a la vista una diametral diferencia de cómo unos y otros abordan el papel de sus organismos políticos frente a las elecciones.


El detonante electoral

Felipe Cuevas Méndez, miembro del CC del PCM

Tradicionalmente el Estado recubría su condición de “legitimidad” tal cual su fe burguesa encomiaba a cumplir con rigurosa norma demócrata sin mayores contratiempos que el contenido de farsa y fraude electoral insustituibles de cada contienda. La rigidez electoral era fiel a la condición del otrora poderoso Estado mexicano y su gran burguesía, pero con su desmantelamiento y crisis la democracia electoral llegó a su final, el circo dio paso a la descomposición, la reforma electoral se probó y reprobó.

Las elecciones llevaban a un equilibrio de fuerzas al interior de esta vieja república devorada por el capitalismo internacional, aunque cada vez con menos éxito la burguesía recobraba el impulso para continuar con su largo proceso de expropiar, explotar y doblegar a las mayorías. El derecho podrá decir misa y las retóricas que quiera, el caso es que siempre los burgueses y sus políticos se beneficiaron de cada proceso electoral, reforzaron la dominación social y prolongaron el suplicio de las mayorías.