Artículos de: Mayo, 2015

FARC-EP, 51 años de lucha por la paz

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Las FARC-EP celebramos este 27 de mayo un aniversario más de nuestro nacimiento en Marquetalia. Durante 51 años continuos hemos combatido a las fuerzas militares y de policía colombianas, a sus grupos paramilitares, a sus apoyos norteamericanos, británicos, israelíes y demás, con una impresionante asimetría de recursos de todo orden, movidos exclusivamente por nuestras convicciones, inspirados por nuestros mártires y sin alterar en un milímetro nuestros principios y objetivos. Y seguimos combatiéndolos, al precio de nuestra sangre y nuestras vidas, con el mismo coraje y disposición.


Imperialismo mexicano contra proletariado peruano

Diego Torres, segundo secretario del CC del PCM

PerúEl imperialismo no se reduce a la política exterior de los Estados Unidos de América, es la fase superior del capitalismo. Se trata de la fase en la cual la formación y desarrollo de los monopolios, el capital financiero, la exportación de capitales, etc., pasan a ser los fenómenos determinantes en la vida social, lo mismo en la esfera de la economía, que en sus expresiones concentradas de la política, la guerra, etc. Los monopolios con asiento en México, aliados con sus similares de EEUU y Canadá, dictan la política que tiránicamente preserva y agrava la explotación, tanto dentro como fuera de “su” país, ahí donde quiera que sus intereses se hallen presentes.


Mi padre tuvo que tomar las armas porque no le dejaron otro camino

Luis Bahena, integrante del CR del PCM en Morelos
21.May.15 :: Noticias nacionales

JaramilloEn el municipio de Temixco, en el estado de Morelos, Raquel Jaramillo Zúñiga de 75 años, hija mayor de cuatro hermanos del comunista y líder agrario Rubén Jaramillo Ménez, accede a una entrevista y platicar acerca de su padre. Rubén Jaramillo fue asesinado el 23 de mayo de 1962 junto a su esposa y tres hijos en Xochicalco, Morelos, a manos de un grupo de policías judiciales y militares, por órdenes del entonces Presidente de la República, Adolfo López Mateos.


Chilapa: el gobierno del crimen y su impunidad

Habitante de Chilapa de Álvarez, Guerrero

ChilapaAños atrás miraba las noticias y pasaban situaciones de narcos pueblos desplazados por el miedo donde los narcos hacían de las suyas matando gente, me ponía a pensar y de alguna forma me alegraba que nosotros jamás viviéramos esa situación, la cual era muy impotente y triste en aquellos estados, ciudades y poblados.

Chilapa de Álvarez comenzó a verse esta situación, entró sigilosamente sin que nadie se percatara sólo los jóvenes que disfrutaban del salir a los antros pero nadie decía nada y no se espantaban, en los antros la venta de cocaína, mariguana y tal vez otro enervantes eran vigentes los tipos sicarios eran tan prudentes tal vez nadie sabía de su existencia a la luz del día. Tras la primera muerte fuera del antro de un staff del aquel entonces, antro Excalibur, empezó de alguna manera a conocerse muchas cosas cuando los militares realizaban “operativos” en los antros, según ellos.


El muro de la socialdemocracia

Ángel Chávez Responsable de la Comisión de Ideología del CC del PCM

Syriza 1Hace unos días Guillermo Almeyra escribiendo sobre la situación en la que se encuentra Syriza concluía “parece no quedarle otra salida que acatar a regañadientes las órdenes de la Troika (FMI, BCE y CEB), tratando siempre de limar las aristas de las medidas que se le imponen y endulzar la píldora para los griegos con declaraciones nacionalista Sin duda esa no era la intención de Tsipras”(1). ¿Hasta qué punto esto es cierto? es lo que a continuación vamos a analizar.


Las FARC-EP y la peligrosa ignorancia de la revista Proceso

Alberto Buitre

400Leí con preocupación uno de los últimos reportajes de la revista Proceso: “Las FARC entrenan a jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación”, a cargo del periodista J. Jesús Esquivel, quien se acredita como corresponsal de este medio en Washington, capital de Estados Unidos.

En su texto, la revista dice que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), adiestraron a sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante viajes que habrían hecho los narcos mexicanos a Colombia. Que tales visitas han durado semanas, y que ahí aprovecharían para comprar cocaína al grupo guerrillero y ser entrenados “a fin de repeler los ataques de las fuerzas armadas”.


#Yo también me dormí

Célula Primo Tapia

400En los últimos días se ha puesto de moda el hashtag #yotambiénmedormí que ha sido publicado por muchos médicos a lo largo del país como respuesta a una foto que fue “publicada” en un blog en donde se atacaba el hecho de que los residentes de medicina interna se quedan dormidos durante su jornada de trabajo.


Solidaridad con la JJCC

Federación de Jóvenes Comunistas

800La Federación de Jóvenes Comunistas (FJC) condena el asesinato de dos jóvenes estudiantes, uno de ellos perteneciente a las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), durante las manifestaciones en Chile que se suscitaron el pasado 14 de abril.


Guerro vuelve a mancharse de sangre

FIR Guerrero
12.May.15 :: Noticias nacionales

300El Frente de Izquierda Revolucionario lamenta la muerte de Juan Manuel López Frasco, de 29 años, asesinado el día 10 de Mayo en el estado de Guerrero; integrante de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG); una bala en el corazón y otra en el pulmón, terminaron con su vida.

Este caso como el de muchos transportistas del país reflejan tristemente, la crisis de un sistema que no logra garantizar empleo digno para quien de manera digna quiere trabajar. Los hechos se dieron debido a una pelea por rutas de trabajo, pugna que se agudizo debido a que la semana pasada Juan Larequi, director de Transporte y Vialidad en el estado, entregó 88 concesiones violando acuerdos a los que se habían llegado ya, esto por la lucha llevada de parte de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero CETIG.


¡Alto a la represión contra los jornaleros de San Quintín!

Comisión Política Nacional del Frente de Izquierda Revolucionaria

San El Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) condena enérgicamente la represión en contra de los jornaleros de San Quintín ejercida por el régimen terrorista de los monopolios. Los trabajadores agrícolas mantienen sus demandas legítimas de seguridad social y homologación salarial y el régimen contesta con violencia.


Sobre sobre los 70 años de la victoria del comunismo sobre el fascismo

Comité Central del Partido Conunista de México

Rendición 1. Hace 70 años, el 9 de Mayo de 1945, la bandera roja con la hoz y el martillo ondeó victoriosa en el edificio de la cancillería del Reichstag, simbolizando así la victoria del comunismo contra el fascismo, el triunfo del país del socialismo, la URSS, el Partido Comunista Bolchevique de la URSS, el Ejército Rojo, los partidos comunistas y obreros del mundo y el movimiento guerrillero-partisano.


En el 70 aniversario de la Victoria sobre el nazi-fascismo

Partidos Comunistas y Obreros

Derrota La liberación de Berlín por las tropas soviéticas, en Mayo de 1945, señala la victoria de los pueblos en la Segunda Guerra Mundial y la derrota del nazi-fascismo –la más violenta forma de dominación de clase generada por el capitalismo y causa directa de la guerra y de la muerte de decenas de millones de seres humanos.


Editorial, mayo 2015

El Comunista

400El mes de mayo inició con una jornada mundial de los trabajadores en contra la crisis capitalista que sólo genera bajos salarios, explotación, desempleo, hambre, miseria y represión. El 1° de mayo, Día internacional de los trabajadores, es una fecha memorable que nos recuerda a todos los proletarios del mundo nuestra misión histórica: derrocar el sistema de explotación capitalista e instaurar un Estado controlado por los obreros y los campesinos para garantizar el bienestar de las mayorías. La patronal al servicio de los monopolios nos han arrebatado históricas conquistas laborales, por eso nuestro deber es organizarnos para tirar sus reformas estructurales a nivel nacional y político, más allá de nuestras demandas económicas locales e inmediatas.


“No votar favorece al PRI”

Erick Chias

400Esta frase, si no mal recuerdo, la he escuchado desde 1988, como verán no soy ya muy joven. Creo que esa frase la repetía contra quienes ante la pregunta ¿por quién vas a votar? Decían: “yo no voy a votar” o “todos son iguales”, esto que les cuento sucedía antes del escandaloso fraude de aquel año. Y hasta la fecha de hoy sigo escuchando esa frase, y también los reproches cada sexenio en contra de, quienes siendo individuos u organizaciones, manifestaron su posición de negarse a participar en la farsa, perdón, en el acto clímax de la “Democracia”. (Acudir a tachar el papelito aquel, para luego E-xi-giiir que cumplan).