Artículos de: Marzo, 2015

La atención y el acceso a la salud de los trabajadores

Mayra Reyes, miembro del Consejo Central de la FJC

300 La intensidad con la que se explota la fuerza de trabajo se manifiesta en la salud y en la constante alza en el número de enfermedades reconocidas como de origen laboral, la mayor cantidad de accidentes de trabajo y muerte de obreros.


Declaración Final XX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

400En la Ciudad de México, Distrito Federal, los días 21 y 22 de marzo del año 2015 nos reunimos más de 500 delegadas y delegados provenientes de 22 estados de la República Mexicana, militantes de diversas organizaciones políticas y sociales con el objetivo de participar el XX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en donde se reiteraron los lazos de amistad que nos unen con esa nación hermana y se acordaron las líneas generales de trabajo que cada comité estatal de solidaridad de nuestro país implementará durante este año.


De los despidos en Pemex a la necesidad del control obrero

Alejandro Aguilar, miembro del CR del PCM en Veracruz

300El corporativo, expresión del capital monopolista, se ha desarrollado como una gran fábrica taylorista a partir de otras empresas medianas y/o pequeñas que se articulan a través de lo que hoy conocemos como procesos de externalización/subcontratación. En el centro piramidal se desarrollan las tareas más especializadas que cada vez requieren de habilidades multifuncionales o polivalentes, entre más alejado estén del centro los trabajos se presentan como más simples y precarios sujetos a una zona gris jurídica y por tanto a la explotación más abierta. PEMEX ha sido un instrumento de acumulación de capital monopolista para la clase política mexicana y no es la excepción a todo esto.


Los electricistas de CFE se preparan para luchar por reconquistar sus derechos*

Obrero de la CFE

300Hoy en día, el “intocable” S.U.T.E.R.M. sufre el impacto de las reformas estructurales que tanto dijo que no le afectarían, argumentando que la reforma laboral no los tocaba por tener un contrato colectivo de trabajo independiente. Pero el caso con la reforma energética es muy distinto.


El valle de San Quintín

Guillermo Villalobos, miembro del CC del PCM

300Localizado a unos 300 kilómetros de la frontera norte, en Baja California. Alejado de todo, donde la cabecera municipal, el puerto de Ensenada se ubica a 170 kilómetros. El INEGI estima que tiene una población de 50 mil personas, donde al menos el 80% son jornaleros originarios del sur de México y el 15% habla alguna lengua indígena: mixteca, zapoteca o náhuatl. Allí están “La nueva San Juan Copala”, “La Nueva Juchitepec” y “Nueva Juchitlan” son las colonias que se han asentado en esos lugares y las llaman como sus lugares de origen.


El despido petrolero y la movilización de los trabajadores

Ángel Chávez, miembro del CC del PCM

300En el mes de diciembre del año pasado el Partido Comunista de México en su III pleno del CC ampliado expidió un análisis de la situación política nacional en el que se concluye que se ha abierto un nuevo periodo en la lucha de clases.


Atentado contra la vida de dirigente del PCM

Buró Político del PCM
23.Mar.15 :: Noticias nacionales

400El domingo 22 de Marzo, a las 20:15, fue agredido el profesor Gustavo Adolfo López Ortega, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de México, también integrante de la Comisión Política Nacional del Frente de Izquierda Revolucionaria.


La lucha de clases no se detiene: solidaridad con el proletariado agrícola del Valle de San Quintín

Buró Político del PCM

300Las condiciones laborales, y de vida, de los obreros agrícolas en el Valle de San Quintín no distan de las que padecían los indígenas esclavizados en Valle Nacional, durante el oprobioso porfirismo. El capitalismo explota intensamente la mano de obra del proletariado, manteniéndolo en la pauperización, con lo suficiente para que pueda reproducir la fuerza de trabajo día tras día, pero nada más.


Solidaridad con los jornaleros de San Quintín

Federación de Jóvenes Comunistas

300Ahora mismo, 10 mil jornaleros están en paro en varios pueblos de Baja California, principalmente en San Quintín. Exigen:

• Aumento de salario de 110 a 300 pesos diarios.
• Jornada de ocho horas al día (como es común en todo el mundo, y la ley) en lugar de las 14 que trabajan ahora.
• Ser afiliados al IMSS, ya que actualmente no cuentan con ningún tipo de prestaciones.
• Respeto del séptimo día de descanso a la semana y vacaciones.
• Pago de horas extra y que estas sean voluntarias, sus jefes los fuerzan.
• Por último: dialogar con los patrones y con el gobierno. Hasta ahora, el gobierno no ha accedido.


El fetichismo de la imparcialidad de los medios de comunicación: El caso Carmen Arístegui

Marco Vinicio Dávila, miembro del Buró Político del PCM.

300Ya antes he escrito algunas opiniones respecto al fetichismo de la imparcialidad de los medios de comunicación; y justamente he tomado los programas de Carmen Arístegui en MVS y en CNN como ejemplo de lo que significa ese fetichismo. Este fenómeno aplica a otros medios informativos de aparente apertura democrática.


Antineoliberalismo: la cara oculta del reformismo

Francisco Olivera, miembro del CR del Valle de México

300Vivimos en un país y en un mundo donde el capitalismo se impone como sistema dominante. Pero el capitalismo hoy, como antes otros sistemas socioeconómicos, no es eterno y su fin es ya previsible, pues el capitalismo genera necesariamente a los hombres y las condiciones que lo eliminaran y lo superaran, es decir, el sistema capitalista es por su esencia inestable.


Explotación y violencia contra la mujer trabajadora

Mayra Reyes, integrante del Consejo Central de la FJC

300Las mujeres trabajadores con víctimas de la explotación de un sistema capitalista que considera que su trabajo es de menor producción y que por tanto tiene el derecho de mantener a las mujeres laborando en condiciones muy denigrantes, abusando de la gran necesidad que tiene las mujeres de trabajar y llevar ingresos para su familia. El 75% de las mujeres que trabaja es el principal y a veces también el único ingreso económico a su familia. El INEGI señala que más de 61 mil mujeres que trabajan tienen en promedio 20 años y ya son el principal ingreso económico y que tienen entre 3-5 hijos. Las mujeres entre 14-19 años que son el sostén de la familia en promedio tienen 1-2 hijos. Pero el grueso de trabajadoras se encuentra entre 30-49 años de edad. Estos datos demuestran que el papel de la mujer trabajadora en la industria y servicios cada vez va más en aumento y que se han vuelto un sector estratégico para muchas empresas.


Los procesos electorales y el fetichismo de la legalidad

Marco Vinicio Dávila , miembro del Buró Político del PCM

300En una crisis generalizada como la que estamos viviendo en estos tiempos en el país, muchos paradigmas se rompen por el propio peso de la crisis. Uno de esos paradigmas es el de la legalidad burguesa.


El fortalecimiento de la lucha estudiantil contra la criminalización del Estado

Laura Quintero

300Durante los últimos meses la juventud organizada ha sido víctima de hostigamiento, acoso, levantones y secuestros, dichas acciones han sido perpetradas por el Estado en su desesperación por callar todas las voces que se han levantado en su contra.


Reforma energética: los despidos que vienen en Pemex y CFE

El Comunista

400Una de las promesas del Pacto por México y los partidos electorales que aprobaron la Reforma Energética, era que habría tarifas bajas en la gasolina y en el servicio de luz, así como más y mejores empleos. Mentira. En días recientes el mismo secretario de energía del Gobierno Federal declaró que vendrá un despido progresivo en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).