Artículos de: 12 Febrero 2015

Sobre la intervención militar imperialista en América Latina, límites y contradicciones

I

“La guerra es la continuación de la política por otros medios”. Es la tesis de Clausewitz, que Lenin retoma para caracterizar la naturaleza imperialista de la guerra mundial, y a partir de ahí no perderse en el pacifismo pequeño burgués ni en el social chovinismo, planteando con claridad, con el resto de la izquierda de Zimmerwald, la consigna de convertir la guerra imperialista mundial en guerra civil mundial contra la burguesía. Esa tesis sigue siendo perfectamente válida y nos permitirá arrancar en la evaluación de la intervención militar de los centros imperialistas en América Latina.

Los objetivos de la política de los centros imperialistas, y por tanto los objetivos estratégicos de cualquier operación militar que tenga a éstos como su mando, son el control y expolio de los recursos naturales (energéticos, minerales, agua, biodiversidad, maderables, cultivos, etc.), los mercados, las rutas, etc., de la región para beneficio de sus monopolios.

SYRIZΑ: el nuevo polo de la socialdemocracia en Grecia

Entrevista con Elisseos Vagenas, miembro del Comité Central y Jefe de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE, en el «Jornal de Negocios” portugués

-¿Cómo interpretan el resultado de las elecciones del domingo?

El cambio de gobierno, con la coalición de SYRIZA y del partido “Griegos Independientes” (ANEL) refleja el descontento y la ira del pueblo hacia la Nueva Democracia y PASOK que sumieron al pueblo a la pobreza, al desempleo durante la crisis capitalista, así como la falsa esperanza de que el nuevo gobierno de SYRIZA podría implementar una política favorable al pueblo.

El KKE evalúa que el gobierno de coalición de SYRIZA-ANEL seguirá el mismo camino de retrocesos y compromisos al gran capital, a los monopolios, la UE y la OTAN, con todas las implicaciones negativas para nuestro pueblo y país.