Artículos de: Diciembre, 2014

En Guerrero no habrá elecciones

Fernanda Larrainzar, integrante del Buró Político del PCM

200 Nuevamente la socialdemocracia se burla del pueblo. De acuerdo a declaraciones de MORENA en el periódico el SUR de Guerrero, este partido dice apoyar a los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, sin embargo también llama a sus bases a organizarse para las elecciones del año que viene. También así actúa MORENA en otras entidades, vanagloriándose de su supuesta solidaridad con Ayotzinapa, cuando en realidad se han desmovilizado y han cuarteado las iniciativas de otras organizaciones en el marco de los Días de Acción Global convocados por la Asamblea Nacional Popular.


Busquemos en las zonas militares

Julio Cota, miembro del Buró Político del PCM

200La desaparición forzada como instrumento de la represión política, busca entre otras cuestiones, generar un trauma en la población, una huella psicológica de dolor permanente que aniquile la voluntad de lucha de la personas mediante el terror. Este patrón fue claramente aplicado el pasado 26 de septiembre en Iguala hacia un sector politizado y movilizado como lo son los normalistas de Ayotzinapa, lo que a todas luces consumó un acto de terrorismo de Estado.


De la renuncia a la deposición

Felipe Cuevas, miembro del CC del PCM

200 El Estado mexicano exige la renuncia del pueblo a ejercer sus derechos sociales, exige la renuncia al reclamo por la presentación de los 43, exige la renuncia a una historia sin opresión; eso y mucho más está detrás de sus hechos, chantajes y declaraciones. ¿Habíase visto régimen más descarado?
Un régimen acorralado que trabaja por desacreditar a los oprimidos con la cantaleta tradicional de que le mueven intereses oscuros y manipulaciones alevosas contra la inocencia del Estado, ver para creer. Un régimen de intereses imperiales, coludido con todas las agencias yanquis, manipulado por todas las dependencias del gran capital, pretende que el pueblo renuncie a su legítima lucha, y todavía que acepte dócilmente la sangrienta salida militar.


En México vivimos y luchamos en el periodo de la insumisión

Diego Torres, Segundo Secretario del CC del PCM

200El Partido Comunista de México (PCM), como la organización de los trabajadores más conscientes y decididos, tiene por misión derrocar a la burguesía del poder, arrebatarle las fábricas, las tierras y todos los medios mediante los cuales nos explota para ponerlos al servicio de las necesidades del pueblo. Para lograr esta misión el PCM cuenta con su teoría marxista como su arma principal, que le permite evaluar las contradicciones dentro de la sociedad y adelantarse a los acontecimientos, preparando su política para cada periodo.


Mover a México

Obrero de la empresa de cartuchos

200 Atole con el dedo nuevamente. La empresa Industrias Tecnos S.A. de C.V. ubicada en el kilómetro 6 de la carretera federal Cuernavaca – Tepoztlán es uno de los casos más nombrados en la industria morelense. Ahí sus trabajadores se ven forzados a trabajar en áreas de alto riesgo sin entrenamiento adecuado, sin garantías mínimas de seguridad y bajo un régimen de salarios para sobrevivir.


Sobre los desarrollos en Cuba

Sección de Relaciones Internacionales del PCM

200Expresamos nuestra alegría por la plena libertad de los cinco revolucionarios cubanos. A lo largo de estos años participamos de iniciativas por su libertad, promovidas por el Encuentro Internacional de los partidos comunistas y obreros, así como por el espacio más amplio de la solidaridad con Cuba. Nuestra voz es una de las que nutren el torrente de millones que en todo el mundo se manifiestan solidarias con Cuba, y que imponen año tras año un rechazo mayor a las maniobras agresivas del imperialismo norteamericano.


Comunicado del III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México

Comité Central del PCM

200En la segunda semana de Diciembre se reunió el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México para valorar los acontecimientos que en el país se han desatado como consecuencia del genocidio en Iguala contra los estudiantes de Ayotzinapa, donde aún se encuentran desaparecidos 42 compañeros. Integrado con el quorum correspondiente el Pleno tuvo un carácter ampliado, pues además participó el Consejo Central de la Federación de Jóvenes Comunistas, y los comités Regionales del PCM en el Valle de México, Morelos, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.


¿Fascismo o democracia burguesa en descomposición?

Alejandro Aguilar García
09.Dic.14 :: Opinión

200El adjetivo “fascista” hoy en día se desprende de percepciones a partir de la actual violencia que ha ejercido el estado mexicano, o con su complicidad, contra las organizaciones o expresiones contestatarias, acciones como la represión sistematizada, la criminalización de la protesta social, las prácticas contra-insurgentes y, la utilización del terrorismo de estado por parte del gobierno no ha sido exclusivo de estados fascistas sino también de las denominadas democracias formales que han tenido como objetivo la intimidación o eliminación de grupos adversos u opositores. Estas percepciones de adjudicar al actual estado mexicano una naturaleza “fascista” devienen de la demanda y el reclamo de una mejor funcionalidad de la democracia pero dentro de los marcos y lógicas del aparato capitalista. La necesidad de abordar este fenómeno/concepto no se reduce a un ejercicio meramente académico sino por las implicaciones prácticas de los movimientos sociales y la lucha de clases en México.


Resolución de Solidaridad con Ayotzinapa

Movimiento Comunista Internmacional

200Los Partidos Comunistas y Obreros reunidos en el 16° Encuentro Internacional, celebrado en Guayaquil, Ecuador, condenamos la brutal represión desencadenada en contra de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.


Es el Estado

Felipe Cuevas, integrante del CC del PCM

200 A todas luces el Estado ha tomado la violencia como estrategia, la ley anti-marchas, los tribunales arbitrarios y las acciones de los cuerpos del orden van en consonancia con el teatral discurso de Peña Nieto: todo es un plan represivo. Pero todo carece de cualquier consulta popular, su manufactura corresponde a las élites del poder político y económico, a quienes Peña hace nuevas concesiones para que lo mantengan en el poder a cualquier costo.


Se respira dignidad

Maggie Contreras, militante de la FJC
08.Dic.14 :: Noticias nacionales

200 Se respira dignidad en el campamento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (CETEG), las ocho regiones del estado se encuentran en un plantón indefinido en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero en el sur del país.


Consejos populares: el poder que nace desde abajo

Julio Cota, miembro del Buró Político del PCM

200 Los Consejos Populares en Guerrero son los embriones del nuevo poder desde abajo. Un experiencia más que exige nuestra atención porque ahí se gesta una salida a la crisis del Estado capitalista. Sin embargo, los monopolios de la desinformación se empeñan en mostrar destrozos y “vandalismo” en las acciones de protesta de los normalistas y el Movimiento Popular Guerrerense; pero lo que hay detrás de estas acciones, es la capacidad organizativa y política del proyecto que se está gestando: el nuevo poder desde abajo a través de los Consejos Populares en varias regiones del estado de Guerrero.


Por cuestión de principios: carta al GT del Foro de Sao Paulo

Buró Político del Comité Central del PCM

200 México, DF a 1 de Diciembre del 2014

Al Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo:

El 25 de Noviembre, casi dos meses después de la masacre de Iguala, en la que 6 jóvenes fueron asesinados y 43 desaparecidos, el Foro de Sao Paulo emite una declaración sin autocrítica ninguna, que calla verdades que ponen su credibilidad en cuestión, que lo llevan a asumir complicidades innecesarias, pues intenta tender un manto protector sobre el principal responsable de la tragedia.

Nosotros no podemos callar esas verdades y consideramos nuestro deber expresarlas.