Artículos de: 16 Noviembre 2014

Si fue el Estado, derroquemos al Estado…

Marco Vinicio Davila, miembro del Buró Político del PCM

200 ¡Fue el Estado! Ese es el señalamiento popular que ha ido agarrando mayor fuerza desde aquel trágico 26 de septiembre pasado. Y en una actitud gatopardista el PT y Movimiento Ciudadano trataron de deslindarse del Estado cuando en la tribuna de la Cámara de Diputados legisladores de estos partidos acusaron al Estado mexicano de ser el autor de la tragedia que costara la vida de seis personas, tres normalistas y tres civiles y la desaparición forzada de otros 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Puesto así en abstracto: ¡Fue el Estado! Cualquiera puede acusar al Estado, incluso esos diputados. Hay que decirlo claro y fuerte, el poder legislativo, todo, con sus 500 diputados y sus 128 senadores forman parte del Estado.


El grito del Norte: los chihuahuenses también marchan

Alejandro Manzano, militante de la FJC

200El movimiento en solidaridad con Ayotzinapa se ha extendido a todo el país, el Estado asesino y defensor de los monopolios ya no tiene dónde esconderse. Pueblo unido, ¡a vencer!

Se dice que en el norte “nunca pasa nada”, que lo de las marchas y manifestaciones son asuntos del sur o del centro y que en otros lados eso no sucede. Sin embargo, la historia del estado de Chihuahua nos demuestra que no es así: desde las andanzas de la División del Norte y Francisco Villa hasta las del Grupo Popular Guerrillero y Arturo Gámiz; desde la huelga de Pinos Altos (la primera huelga en América Latina) hasta el movimiento estudiantil de los años cincuenta y sesenta, la gente de chihuahua ha demostrado una y otra vez su decisión y valentía para afrontar al opresor.