Artículos de: Noviembre, 2014

La UAEH se levanta

Núcleo Olga Benario, FJC

La máxima casa de estudios de Hidalgo nombrada autónoma en el año de 1948,
hoy en día es la primera opción de educación para 44 mil jóvenes hidalguenses.

Es estas aulas nunca se había formado un movimiento estudiantil u organización a causa de la represión y el hostigamiento a quienes han intentado forjar a lo largo del tiempo una identidad verdaderamente autónoma hasta que recientemente la Coordinadora Estudiantil UAEH a cobrado fuerza por la indignación de cientos de jóvenes ante la represión de la que han sido víctimas desde el día que decidieron unirse a las jornadas de acción global para apoyar a los compañeros normalistas de Ayotzinapa.


AntifaFestVol.1

Federación de Juvenes Comunistas
28.Nov.14 :: Noticias nacionales

200 El AntifaFestVol.1 es un festival multidisciplinario, el cual se pro- yecta como un festival auto ges- tionado, solidario y combativo que tiene la intención de repetirse año con año en solidaridad con los pueblos que sufren el azote del fascismo en el mundo.


La guerra es la extensión de la política por otros medios

Marco Vinicio Davila, miembro del Buró Político del PCM

200 La guerra es la extensión de la política por otros medios, lo han podido corroborar los maestros de la CETEG y los normalistas de Ayotzinapa con el recrudecimiento de una serie de acciones coordinadas en las que participan el magisterio guerrerense, en plantón indefinido desde el 8 de octubre en el zócalo de Chilpancingo y organizaciones sociales que se han sumado, en cumplimiento a los acuerdos de la Segunda Asamblea Nacional Popular de fortalecer dicho plantón para evitar la criminalización al magisterio por parte del gobierno. Los medios lo llaman “vandalismo” y los empresarios y el gobierno consideran actos “terroristas” o “incitación a la violencia” porque así desvirtúan el contenido político de que tienen implícito dichas acciones.


Saludo del Partido Comunista de Grecia KKE al 20 aniversario del PCM

Sección de Relaciones Internacionales del KKE

200 Estimados camaradas:
Con motivo del 20 aniversario de existencia y actividad del Partido Comunista de México, les transmitimos las felicitaciones y los cálidos saludos revolucionarios de los comunistas griegos.


Partido Comunista de México, 20 años de lucha

Pável Blanco, primer secretario del CC del PCM

Intervención del camarada Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del PCM en el III Festival de El Comunista.

200 Camaradas:

Estamos aquí, en el Festival de nuestro órgano central, para proclamar con alegría y optimismo los 20 años de lucha de nuestro Partido, el Partido Comunista de México. La atmósfera de los primeros años de la construcción partidaria fue a contracorriente, en un mar de dificultades. En tropel y masivamente, se daba el deslinde de las ideas revolucionarias y la abjuración al marxismo-leninismo, y filas de excomunistas nutrían el proyecto populista y socialdemócrata del PRD.


En Cana: Santa Marta

Óscar de Pablo
26.Nov.14 :: Columnas

200 No. No es gris. Lo que por convención poética
llamamos gris
es apenas un beige de claridad uniforme, un
parduzco estival de tiempo acumulado
cuyo lento proceso de podrirse
duerme ininterrumpidamente por el flujo del aire. Por este cielo beige
no vuelan pájaros, Sobre las alambradas, por
encima
del pasto o el cemento, todas las superficies son
de polvo.


México: ¿coyuntura o el inicio de un período de lucha popular y de clase?

Federico Piña Arce, integrante del CC del PCM

200 Durante los últimos cuarenta años, el México postsesentayocho ha experimentado importantes expresiones de lucha popular, detonadas desde diferentes trincheras. El movimiento estudiantil, postrado y en repliegue durante muchos años demostró en diferentes momentos una vitalidad, una frescura y una rebeldía propias de la juventud que con conciencia de clase lucha por un futuro digno, brillante y sin explotación.


Crónicas desde el Plantón Magisterial Popular de Chilpancingo, Guerrero

Brigada Roja
26.Nov.14 :: Noticias nacionales

200 La llegada de la Brigada a Acapulco
La sensación de miedo se ha ido, es sustituida por el odio de clase. Estar en Guerrero, entre guerreros es ahora una sensación de alegría, la rebeldía se transmite con la energía y determinación de cada uno de los presentes.


Celebra el PCM 20 años de lucha con festival artístico

El Comunista
24.Nov.14 :: Noticias nacionales

200México, DF. Para conmemorar los 20 años de lucha del Partido Comunista de México (PCM), el pasado 23 de noviembre se realizó el III Festival de El Comunista, órgano del Comité Central (CC) del PCM, en auditorio Juan Luis de Alarcón de la Delegación Cuauhtémoc del D.F., en donde artistas revolucionarios presentaron al publico en general y la militancia partidaria sus obras artísticas en las disciplinas de la música, la danza, el teatro y la poesía.


Llamado a mis compañeros periodistas

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo
22.Nov.14 :: Columnas

Cuando la revolución de 1910, la historia nos partió en dos. En tanto los hermanos Flores Magón eran perseguidos y posteriormente asesinados por la dictadura de Porfirio Díaz, un continente de reporteros se alió al régimen intentando disipar la verdad. Pero tú sabes que ni mil mentiras pueden ocultar la realidad. El curso de los hechos es ineludible y la justicia alcanzó al oficio ¿Puedes citarme a alguno de los periodistas que defendían la “paz y el progreso” que pregonaba Díaz contra los revolucionarios? ¿Te parece que alguno de ellos fue más importante que Praxedis Guerrero, por ejemplo?

Hoy no es diferente. Para ti, para mi, para nadie que ejerza el oficio periodístico. No importa donde trabajes, para que empresa, independiente o colectivo, la historia te pedirá rendir cuentas. Si estuviste por la ruptura de un Estado criminal, fallido, represor; o si te abocaste a seguir la línea oficial y te dedicaste a teclear la línea que te dictaban desde arriba porque “es mi trabajo”.


Toman Poder Judicial en Guerrero ante asesinatos y desapariciones

El Comunista
19.Nov.14 :: Noticias nacionales

Chilpancingo, Guerrero. Docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y organizaciones sociales marcharon y cerraron la sede del Poder Judicial para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.


Desde Venezula exigen justicia para Ayotzinapa

El Comunista

200 Caracas, Venezuela. Para denunciar al Estado terrorista mexicano y su arremetida contra la juventud y exigir la presentación con viada de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, diversas organizaciones revolucionarias entre ellas, la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), realizaron un mitin el pasado 19 de noviembre a las afueras de la Embajada de México en Caracas.


Recibe Morelos a familiares de normalistas desaparecidos

Comité Regional del PCM en Morelos
19.Nov.14 :: Noticias nacionales

200 Cuernavaca, Morelos. El pasado 17 de noviembre arribó la caravana de normalistas y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa a la comunidad de Amilcingo al oriente de Morelos. Naturalmente fueron recibidos por sus compañeras de la Normal Rural “Emiliano Zapata” donde pernoctaron y a la mañana siguiente se reunieron con organizaciones sociales.


Si fue el Estado, derroquemos al Estado…

Marco Vinicio Davila, miembro del Buró Político del PCM

200 ¡Fue el Estado! Ese es el señalamiento popular que ha ido agarrando mayor fuerza desde aquel trágico 26 de septiembre pasado. Y en una actitud gatopardista el PT y Movimiento Ciudadano trataron de deslindarse del Estado cuando en la tribuna de la Cámara de Diputados legisladores de estos partidos acusaron al Estado mexicano de ser el autor de la tragedia que costara la vida de seis personas, tres normalistas y tres civiles y la desaparición forzada de otros 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Puesto así en abstracto: ¡Fue el Estado! Cualquiera puede acusar al Estado, incluso esos diputados. Hay que decirlo claro y fuerte, el poder legislativo, todo, con sus 500 diputados y sus 128 senadores forman parte del Estado.


El grito del Norte: los chihuahuenses también marchan

Alejandro Manzano, militante de la FJC

200El movimiento en solidaridad con Ayotzinapa se ha extendido a todo el país, el Estado asesino y defensor de los monopolios ya no tiene dónde esconderse. Pueblo unido, ¡a vencer!

Se dice que en el norte “nunca pasa nada”, que lo de las marchas y manifestaciones son asuntos del sur o del centro y que en otros lados eso no sucede. Sin embargo, la historia del estado de Chihuahua nos demuestra que no es así: desde las andanzas de la División del Norte y Francisco Villa hasta las del Grupo Popular Guerrillero y Arturo Gámiz; desde la huelga de Pinos Altos (la primera huelga en América Latina) hasta el movimiento estudiantil de los años cincuenta y sesenta, la gente de chihuahua ha demostrado una y otra vez su decisión y valentía para afrontar al opresor.