Artículos de: 28 Agosto 2014

Gendarmería Nacional ¿seguridad para quién?

La Gendarmería Nacional es un cuerpo policiaco y militar que tiene el principal objetivo de salvaguardar los intereses empresariales, vigilar los ciclos productivos del capital, proteger los sectores estratégicos y mantener la vigilancia de puertos y aeropuertos: un instrumento más del Estado burgués que velará por la continuidad del orden de explotación en México. Esto es lo que no dicen los analistas en seguridad nacional, quienes se limitan a señalar la problemática de la “seguridad” y combate al “crimen organizado” entre modelos policiacos y políticas públicas, por ello debemos preguntarnos… ¿Seguridad para quién?

La implementación de la Gendarmería Nacional es la continuidad de aprobación de las reformas estructurales y del Plan Mérida. La nueva disposición de este cuerpo policiaco militar sólo puede entenderse un contexto de explosividad de los sectores populares ante las medidas bárbaras de los monopolios contra los trabajadores. El nuevo régimen ya no puede seguir gobernando como hasta ahora, por eso va desechando la mascarada democrática y cada vez con mayor descaro debela su verdadero rostro de dictadura de clase.

Entrevista al camarada Omar Cota, Secretario Político de la Federación de Jóvenes Comunistas y miembro del Buró Político del CC del PCM

200 Camarada Omar, tienes 8 años de militancia, ingresaste muy joven, recién concluida la secundaria, ¿Qué te llevó a la decisión de militar bajo la bandera del marxismo-leninismo?

Entre los años 2005 y 2006 tuve la fortuna de acercarme directamente al estudio del marxismo-leninismo. Junto a otros compañeros decidimos aceptar la propuesta de un camarada del Partido para reunirnos semanalmente en su casa y así estudiar un pequeño pero sustancioso programa de estudio. Durante esos años nuestro país estaba atravesando por una importante agitación político y social producto de movimientos como el de la otra campaña, el conflicto de San Salvador Atenco y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

A la par de que estudiábamos asiduamente, mis compañeros y yo asistíamos a marchas, reuniones y actividades de protesta que poco a poco fueron formándonos en la idea de que para poder intervenir de manera correcta en cualquier tipo de expresión del movimiento, era necesario tener una comprensión certera de la realidad en su conjunto. En carne propia mis compañeros y yo nos dimos cuenta de que no tenía sentido desgastarnos en el activismo del momento, de tal forma que vimos la necesidad imperiosa de sumar nuestro esfuerzo en contribuir a consolidar el Partido Comunista.

En síntesis: el marxismo-leninismo me convenció ideológicamente por lo poderosa y efectiva que es ésta herramienta.

Entrevista al camarada Juan Rubio, Secretario General de la Federación de Trabajadores Independientes y miembro del Comité Central del PCM

200 Camarada Juan, cuál es la situación de la clase obrera y del sindicalismo en el país?

Lamentablemente atravesamos por una situación de pauperización general de los trabajadores, que no solo expresa en salarios de hambre, claros actos de polivalencia en las fuentes de trabajo, desaparición de la seguridad social y abiertos actos de simulación legal con la declaración de legalidad del outsourcing en la última reforma a la ley Federal del Trabajo. Tristemente estos fenómenos son realizados por la patronal con abierto consentimiento del llamado “sindicalismo tradicional” (CTM, CROC, CROM, Congreso del Trabajo, COR, UNT, etc.) y de aquellas organizaciones sindicales abiertamente propatronales surgidos al auspicio del Salinismo en los 90´s y continuado en los últimos sexenios por el Panismo y Priismo (Organizaciones como: Federación Nacional de Sindicatos Progresistas, FOS, FNSI, FASTA, etc.).

Correspondencias. Esbozo del amor libre

A principios de 1915 Inessa Armand escribió a Lenin el plan de un folleto dirigido a las trabajadoras cuyo tema a tratar era el amor libre. A esto suceden un par de cartas, siendo en la del 17 de enero de 1915 en la que Lenin responde que “prácticamente, es una reivindicación burguesa y no proletaria”. Desglosando después 10 puntos asociados a esa idea y en los cuales explica que más allá de entenderse amor libre como libre de todo cálculo financiero, de toda preocupación material, de prejuicios religiosos, de las prohibiciones parentales, de prejuicios sociales, o de la mezquina atmósfera del medio; se entendería amor libre como libre de la seriedad en el amor, libre de la procreación o como libertad de adulterio. E increpa a Armand:

” (…) El quid no está en cómo usted ‘quiere comprender’ subjetivamente este concepto. El quid está en la lógica objetiva de las relaciones de clase en las cuestiones de amor. “

Habla un profesor traicionado: ¿Donde quedó la Reforma Educativa?

Cuando Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Educativa de la mano de los monopolios de la televisión, supuso acaso que abajo, entre las personas, quedaría por sentado cada uno de los mensajes de la propaganda reformista. Sin duda hubo quienes creyeron que la educación en México cambiaría y que el país podría deshacerse del presunto lastre que significaba el magisterio sindicalizado. Que habría docentes de calidad porque –se afirmó-, cada cual se ganaría su puesto de trabajo mediante una calificación del Sistema de Servicio Profesional Docente otorgada por algo que por nombre lleva Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Sin embargo, las cosas no cambiaron. Es más, este nuevo modelo legal-educativo, arroja historias que no harán sino ahondar la frustración de los incautos, como ya frustra a algunos profesores que, creyendo en la nueva época, se han topado con el mismo sistema de siempre. Ese que no cambiará con tan sólo la promulgación de unas leyes porque, de fondo, no se le ha toca ni un pelo al cacicazgo.