Artículos de: 18 Agosto 2014

La alienación, motor de vida del capital

Introducción:

Es preciso señalar esta cuestión, el capitalismo, aún con todas sus contradicciones, aún después de demostrar continuamente su naturaleza violenta a la hora de su expansión por la guerra imperialista, y sobre todo, Aún con un desarrollo avanzado de la teoría socialista-comunista ha logrado sobrevivir hasta nuestros tiempos, razones hay muchas pero la principal de todas ellas sería sin duda la alienación emanada de dicho modo de producción de libre mercado.

La alienación es la asesina de la conciencia, un estado en el que el hombre deja de ser eso mismo, pierde toda cualidad de ser pensante y único para convertirse en una cifra, representado en una cantidad de dinero, cantidad determinada no por su fuerza de trabajo sino por la conveniencia de aquel que se adueña de esta misma, el burgués.

La clase obrera en México, un primer acercamiento estadístico

Introducción

En la actualidad es común encontrarse con discursos según los cuales hablar de clase obrera es un anacronismo. Ya sea que desde la academia se argumente teóricamente la muerte del proletariado, o desde la “izquierda” se hable de los “nuevos sujetos emergentes”, todos coinciden en negar su existencia y/o su potencial revolucionario.

Y sin embargo, los obreros siguen diariamente llegando a su trabajo y produciendo la base material de la sociedad; parafraseando a Galileo Galilei: “y sin embargo, se mueven”. En este sentido, tiene razón el filósofo esloveno SlajovZizek en exhibir como fenómeno actual la necesidad de apartar de la mirada pública el proceso de producción, como si fuese una “indecencia obscena” algo que debe hacerse “bajo tierra”. De esta forma, mientras en los países de Occidente se pueden dar el lujo de balbucear acerca de la “clase obrera en vías de desaparición”, hay “millones de anónimos trabajadores sudando en fábricas del tercer mundo” (1).

Entrevista al camarada Héctor Colío Galindo, miembro del Buró Político del Comité Central

200 Camarada, usted fue uno de los firmantes del Manifiesto del 20 de Noviembre de 1994; hoy que estamos en la recta final rumbo al V Congreso del Partido y en la víspera del 20 aniversario de nuestra fundación, como evalúa aquel momento y aquel documento?

Se atravesaba una etapa de desconcierto y confusión ante lo que se llama “caída del Socialismo”, en la que partidos de orientación leninista sucumbían en el silencio de la conclusión de lo que pasaba en el campo socialista. De alguna manera se reflejaba en la mayoría de los partidos en el mundo una cierta incapacidad de análisis y caracterización de lo que ocurría en esa etapa, la etapa del despliegue del neoliberalismo del capital que se enseñoreaba unilateralmente sin el contrapeso de clase y enfilaba sus garras al saqueo y expoliación de los países más pobres indebidamente llamados subdesarrollados. Era un momento de claudicaciones por parte de un lobby seudo analítico de la izquierda académica que llegó hasta la definición del “fin de la historia”, declarando inclusive “liquidada la lucha de clases” y por consecuencia la transformación del sujeto revolucionario por la aparición de “los nuevos actores”.

¿Quién manda en la Universidad Autónoma de Morelos?

En México, las Federaciones de estudiantes universitarios son comúnmente ocupadas para beneficio político-partidista, ya de quien le preside o de algún personaje que se arroga el poder dentro de cierta Universidad pública. Esto ocurre ahora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Cuando el Comité Directivo de la Federación de Estudiantes de Morelos (FEUM), debe convocar a elecciones para renovar la dirección de la organización, su actual presidente, Fermín Esquivel, pretende ampliar su periodo ilegalmente por al menos seis meses más al desconocer las órdenes del Consejo Universitario -máxima instancia de decisión dentro de una Universidad pública en México-, de reformar sus estatutos y renovar sus posiciones.