Artículos de: 15 Agosto 2014

El destino del pequeño comerciante


Pequeños industriales, pequeños comerciantes y rentistas, artesanos y campesinos, toda la escala inferior de las clases medias de otro tiempo, caen en las filas del proletariado; unos, porque sus pequeños capitales no les alcanzan para acometer grandes empresas industriales y sucumben en la competencia con los capitalistas más fuertes; otros, porque su habilidad profesional se ve depreciada ante los nuevos métodos de producción. De tal suerte, el proletariado se recluta entre todas las clases de la población”.
Marx y Engels. Manifiesto del Partido Comunista

En estos momentos en los que el sistema capitalista enfrenta su mas profunda crisis, los grandes empresarios y banqueros, quienes ven su representación en todos los partidos del parlamento, en las cámaras de diputados y senadores, comienzan a tomar medidas de toda índole, medidas que crisis tras crisis han venido ejerciendo con el miedo de perder el poder económico que ejercen sobre el pueblo trabajador de todos los países.

Entrevista a la camarada Fernanda Larrainzar, integrante del CC y Secretaria General del Comité Regional del PCM en Morelos

Camarada, cumples ya 7 años de militancia, que te llevó a militar en las filas del partido comunista, iniciándote en las filas de su organización juvenil?

Al mirar atrás me llena de rabia saber que mi abuelo paterno murió por una enfermedad causada por trabajar en una mina de Real del Monte, Hidalgo y que mi abuela materna aprendió a leer y escribir hasta la tercera edad, que trabajó de costurera y afanadora en la cárcel de Lecumberri para mantener sola a 5 hijas. Sin embargo mis padres al ser profesionistas, me inculcaron el gusto por la lectura y la disciplina en la escuela, cosa que hoy agradezco.

Por circunstancias familiares me vi sumida durante la adolescencia en problemas económicos, desempleo, sin oportunidad de estudiar, empleos mal pagados, no tener donde vivir, contar con $10 pesos diarios para comer, en fin. En medio de estas adversidades ingreso a estudiar a la prepa 5 donde conozco a grupos troskistas y anarquistas que no satisfacen mi necesidad por comprender la complejidad del mundo.

Entrevista con el camarada Guillermo Villlalobos, miembro del Comité Central del PCM, integrante de la Comisión Obrero-Sindical y del Comité Regional del Valle de México.

Camarada, cuantos años llevas en la lucha y que fue lo que te llevo a asumir la causa comunista como la causa de tu vida?

A la edad de 17 años al tenor del primer Paro Cívico Nacional en 1984 y el segundo Paro Cívico Nacional en 1985, siendo yo estudiante de colegio de bachilleres número 4 y teniendo como compañeros de clase a quienes fueron sacados de manera violenta de la Preparatoria Popular Tacuba para ser instalados en los colegios de bachilleres, por la acusación de haber aventado una bomba molotov al presidente de la Republica Miguel de la Madrid Hurtado, además de haber cooperado en sacar de los escombros a las costureras por el terremoto de 1985, es que decido hacer de mi vida una vida de lucha, y habiendo estudiado el materialismo histórico y dialectico por los profesores que me daban clases y que eran miembros del Taller de Arte e Ideología (TAI), ex- militantes del movimiento del 68, es que me hago comunista. Otra circunstancia al tenor de esos hechos, es que mi padre que era chofer de lo que en aquellos años se llamó el pulpo camionero y que fue predecesor de Ruta 100, es prácticamente puesto en la calle a una edad ya muy avanzada y no lo recontratan por ser una persona conflictiva para ellos, es que a esa corta edad mía no pude hacer nada para ayudarlo y me prometí a mí mismo y decidí que iba hacer por la clase obrera lo que en su momento no pude hacer por él, prometiéndoselo al oído en su lecho de muerte de mi padre.

Entrevista a la Camarada Kimberly Ruíz, integrante del Comité Central del PCM, y Secretaria de Organización del Buró Político de la Federación de Jóvenes Comunistas

¿Cómo iniciaste en la lucha por el socialismo, qué te llevó a tomar esa decisión?

Mi infancia y adolescencia se desarrollaron como en la mayoría de nosotros, en condiciones adversas, lo que generó un sentimiento de odio hacia lo que me rodeaba sin saber por qué. Al ingresar al bachillerato encontré a otros más, igual que yo; inconformes y rebeldes, nada más que organizados y orientándolo todo hacía una lucha revolucionaria. A menos de un mes de haberme acercado a este espacio, una de las manifestaciones en la que participé fue reprimida y de manera arbitraria me detuvieron, exhibiéndome a través de los medios de comunicación bajo las acusaciones falsas que acostumbra sembrar el Estado. Poco fue el tiempo de mi detención, pero suficiente para despertar de un salto mi conciencia, lo que gestó en mí la rabia por las injusticias y el amor por los que sin pedir algo pelean por un cambio. Al mismo tiempo se desarrolló en mí un compromiso serio por la lucha revolucionaria.

Sobre mi inclinación hacia el Marxismo-Leninismo y el socialismo-comunismo se dio casi de manera natural. Siendo hija de obrera textil y chofer de microbús no podía perder el tiempo, me di cuenta que en cualquier momento tendría que trabajar también, así que busqué un proyecto serio que asegurará el triunfo de los siempre explotados y además los dignificará. Al primer ojo que me guiñó el Partido Comunista, me arrojé y a los 16 años ya pertenecía a mi primera célula de Partido.

Entrevista al camarada Diego Torres, Segundo Secretario del Comité Central del PCM

200 El camarada Diego Torres es el Segundo Secretario del Comité Central y uno de los cuadros principales del PCM, con probada formación teórica y gran labor organizativa en varios frentes. Representa la nueva generación de comunistas. Continuamos con las entrevistas rumbo al V Congreso del PCM

Camarada Diego, ¿Cómo llegaste al comunismo?

Me gusta cómo se plantea la pregunta, porque efectivamente no es que uno “elija volverse” comunista en el “reino de la libertad absoluta” de entre un menú de ideologías neutrales, sino que uno llega al comunismo, llega impulsado como producto de la historia, la sociedad y la vida misma.