Artículos de: 28 Julio 2014

¡Palestina libre ya!

Marcha-Mitin en Solidaridad con Palestina este Martes 29, a las 16:00 horas frente a la embajada de Estados Unidos, convoca la Coordinadora de Solidaridad con Palestina - CORSOPAL.

61 años del asalto al cuartel Moncada

*Discurso pronunciado por el camarada Julio en el mitin de Solidaridad con Cuba

Compañeros y compañeras:

A nombre del Buró Político del Partido Comunista de México (PCM) quiero expresar nuestra solidaridad al Partido Comunista de Cuba, a la Unión de Jóvenes Comunistas cubanos, al pueblo cubano y de manera especial, recordar a los héroes y mártires que participaron en el asalto al cuartel Moncada y Bayamo, gestas heroicas que indicaron el camino de la revolución y el despertar de América Latina en la lucha contra el imperialismo, aquel 26 de julio de 1953 y que lograra su triunfo años después en 1959.

Hace 61 años, con el Asalto al Cuartel Moncada y Bayamo, fue demostrado que es posible la victoria sobre un enemigo infinitamente superior económica y militarmente, sin importar las dificultades y los sacrificios cuando se tiene de lado al pueblo, cuando se conocen sus anhelos, cuando se conoce su historia, cuando las masas explotadas toman en sus manos los fusiles de manera organizada para liberarse de sus opresores.

Lenin y los campesinos


“Nosotros obtuvimos la victoria más fácilmente porque en octubre de 1917 marchamos junto con todo el campesinado”.
Lenin en el I Congreso de la Internacional Comunista.

La llamada “cuestión agraria y campesina” ha sido objeto de acalorados debates teóricos y políticos en el marxismo y el movimiento comunista internacional(1). Poco antes de la muerte de Lenin, en octubre de 1923, la Comintern creó la Internacional Campesina (Krestintern) para vincular a los comunistas de cada país con las luchas de las organizaciones agrarias. Sin embargo, a pesar de la señalada importancia del campesinado para el triunfo de la Revolución de Octubre y el posterior gobierno bolchevique en Rusia, no existía un consenso con respecto a la caracterización del campesinado como un aliado en la lucha revolucionaria. León Trotsky, por citar un ejemplo conocido, opinaba en 1930 que el campesinado era “la menos internacional de todas las clases de la sociedad burguesa” y afirmaba que la Krestintern era una organización moribunda y reaccionaria(2).

Un sistema inestable, una revolución necesaria

Que el capitalismo en su historia presentó una serie de antagonismos sociales, contradicciones de todo género, problemáticas críticas y encrucijadas de primer orden, es una condición llena de punzantes verdades irrumpiendo todo nuestro espacio hasta el momento. Habida cuenta de ello, las realidades del capitalismo hoy construido firmemente en sus ejes imperialistas, a su vez renovados y superlativos paso a paso,conllevan a la certeza de que el sistema entra en un proceso de inestabilidad general.En efecto, a pesar de tantos tejemanejes de lo más sofisticados a modo de velar el carácter del sistema de dominación, el capitalismoen su fase imperialista lleva una larga marcha, concisamente sin ser exhaustivos se remonta desde el primer monopolismo en la industria y la banca, y la exportación de mercancías a los capitalismos de Estado, las guerras imperialistas, el orden mundial USA-ONU, la exportación de capitales con su internacionalización, el tiempo de los grandes bloques regionales, el neoliberalismo y la llamada globalización marcados por la extraterritorialidad del capital sus nuevos espacios y dimensiones.

En su devenir se despertaron todas sus lacras sociales, se acrecientan sus peores consecuencias de sobra demostradas día tras día, pese a la conveniente pérdida de memoria histórica de las fuerzas que lo comandan. De acuerdo con los hechos más duros del capitalismo actual se recrudecen sus problemas más comunes y vulneran las condiciones indispensables a la vida social humana tales como la pérdida de garantías para satisfacer las necesidades elementales, inseguridad, violencia, ausencia de perspectiva social, pérdida de derechos elementales, pauperización de las mayorías, carestía de la vida,por subrayar algunas.