Artículos de: 20 Julio 2014

Se efectúa con éxito el Congreso de las Juventudes Comunistas en México

Con la asistencia de 180 delegados al Congreso provenientes de los estados de Oaxaca, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Guadalajara, Chihuahua, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Hidalgo y Aguascalientes, el congreso fue inaugurado a las 11:35hrs a nombre del Buró Político del PCM por voz del camarada Gustavo Adolfo, Secretario de trabajo de masas.

Durante los trabajos del Congreso fueron presentados los diferentes saludos internacionales y nacionales de las siguientes organizaciones: Juventud Comunista Grecia (KNE), Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) – España, Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) – Brasil, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo (FARC-EP), del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Frente de la Juventud Comunista – Italia, Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Juventud Comuista del Ecuador (JCE), Juventud Trabajadora Socialista Alemana (SDAJ), Juventud Comunista Avanzando – Brasil, Juventud Comunista de Bolivia (JCB) y la Juventud Comunista Revolucionaria de Suecia.

Persecución y censura: El caso del periódico El Machete en los inicios del Maximato

*Artículo publicado en El Machete

I.- Introducción:

El presente ensayo es el resultado de una investigación emprendida con el objetivo de conocer los motivos que llevaron a E. Portes Gil a emprender una campaña de persecución en contra del Partido Comunista de México (PCM), dando como resultado la censura del periódico El Machete (Órgano Central del Partido Comunista de México. Sección de la Internacional Comunista). Para abordar dicho cuestionamiento la investigación inicia con la crisis política originada por el magnicidio perpetrado contra el presidente electo Gral. Álvaro Obregón (17 de julio de 1928) hasta llegar al final de la gestión del presidente interino Emilio Portes Gil.

II.- Fundación y datos generales del periódico.

La historia del periódico El Machete se inicia a partir de la iniciativa tomada por el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores. Esta agrupación estuvo conformada por José de Jesús Alfaro Siqueiros, Diego María Rivera, Xavier Guerrero, Fermín Revueltas, José Clemente Orozco, Ramón Alva Guadarrama, Germán Cueto y Carlos Mérida.

Que termine ya la masacre del pueblo de Palestina

Los partidos comunistas y obreros que firman este Comunicado Común condenan el asalto bárbaro y criminal del estado de Israel contra el pueblo de Palestina.

Expresamos nuestra plena solidaridad con el pueblo de Palestina y llamamos a los trabajadores en todo el mundo a movilizarse para que se fortalezca la ola de condena contra Israel y a expresar de forma práctica la solidaridad con el pueblo de Palestina.

Por la renuncia del Delegado de Miguel Hidalgo

El Partido Comunista de México condena firmemente la profanación de la Rotonda de las Personas Ilustres ocurrida en días pasados en el Panteón de Dolores en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y exige LA RENUNCIA INMEDIATA del responsable directo, el delegado Víctor Hugo Romo Guerra.

La Rotonda de las Personas Ilustres es el recinto histórico en donde reposan los restos de nuestros camaradas David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, militantes del Partido Comunista de México y de luchadores sociales referentes del Movimiento Obrero Mexicano como Ricardo Flores Magón.

El Partido Comunista de México considera no sólo una irresponsabilidad, sino una burla el actuar del delegado perredista Víctor Hugo Romo al permitir la profanación del recinto para el disfrute personal y privado de su colaboradora y amiga, la actriz Claudia Cervantes, y de su selecto grupo de cómplices que convirtieron la Rotonda en un Salón de Fiestas donde lo único que se celebró fue la prepotencia de quien es además una íntima cercana al delegado perredista y sobrina de Felipe Calderón Hinojosa.

Sobre la cuestión del Estado

En un texto de cuatro decenas de páginas, publicado en 1967 en el Militante*, Álvaro Cunhal define la Cuestión del Estado como la Cuestión central de cada Revolución.

En ese ensayo retoma una tesis leninista fundamental.

Al final del siglo XIX, el socialdemócrata alemán Edward Bernstein sustentó que era posible derrotar a la burguesía y transformar radicalmente la sociedad en un marco institucional (el bismarkiano) sin necesidad de una revolución. Para Bernstein «el movimiento (léase reformas) es casi todo». Esa posición, denunciada como oportunista y capituladora por Rosa Luxemburgo y Lenin, señaló el inicio de una ruptura con el marxismo de partidos y organizaciones que hasta ese momento defendían la toma del poder por la clase obrera por la vía revolucionaria.

Saludo del PCM al Congreso de la Federación de Jóvenes Comunistas

Intervención presentada por el camarada Pável Blanco, Primer Secretario del CC del PCM al Congreso de la Federación de Jóvenes Comunistas

Camaradas:

El Comité Central del Partido Comunista de México saluda el Congreso de las Juventudes Comunistas, la integración en una sola organización -como juventud del Partido Comunista de México- de la Liga de la Juventud Comunista, la Juventud Comunista Revolucionaria, el Club Comunista del Sureste, el Frente Guevarista Revolucionario de Aguascalientes, la Juventud Comunista de Tampico, el Comité Estudiantil del Sur de Tamaulipas, el Colectivo Arrojo Combativo, y Por la Consciencia y el progreso , de Chiapas.

Con el esfuerzo de todos ellos surge la Federación de Jóvenes Comunistas como juventud del PCM, como juventud comunista.

El IV Congreso efectuado hace cuatro años decidió corregir una serie de errores que arrastraba la construcción partidaria. En materia organizativa uno era el problema de la juventud comunista. Estamos por cumplir 20 años, en el próximo mes de Noviembre, pero en tema del frente juvenil el trabajo fue zigzagueante y en varias ocasiones tropezó ¿por qué?

En primer lugar por un tema de estrategia. Si en el PCM erróneamente imperaba como primera tarea la unidad de la izquierda entonces el reforzamiento de las organizaciones partidarias era secundario, lo mismo que su relación con las organizaciones de masas. Así en la primera Conferencia de Jóvenes y Estudiantes realizada en Cuernavaca en el año 1996 fue rechazada la propuesta de crear la Liga de la Juventud Comunista y en su lugar se creó la Comisión Juvenil, cuya acción era limitada pues no podía concentrar fuerzas, ni organizar. Para el año 2001 sobre la base de colectivos del PCM en la UNAM, UAEM, IPN se creó la Juventud Comunista Mexicana y el periódico Tiempos Modernos.