Artículos de: Junio, 2014

Vigencia del Manifiesto del Partido Comunista, Presentación de la nueva edición mexicana

Editorial Revolución


Denuncia de agresiones porriles en el CCH Oriente

4 organizaciones estudiantiles de CCH Oriente

Los integrantes de la Liga de la Juventud Comunista (LJC), Comité Arrojo Combativo, Espacio Revolucionario de Consciencia y Cultura Estudiantil (ERCCE) y del Espacio de Lucha Revolucionaria Estudiantil y Obrera (ELREO), queremos denunciar la serie de agresiones perpetradas por integrantes del grupo porril, 3 de abril en contra integrantes de los colectivos y organizaciones arriba firmantes, los cuales realizamos una serie de trabajos político y culturales.

A manera de antecedente queremos denunciar, que desde el año pasado, se han reactivado los grupos porriles en toda la Universidad Nacional Autónoma de (UNAM) y, el CCH Oriente no ha sido una excepción, todo ello va ligado al regreso del PRI al poder, partido que se ha caracterizado históricamente por financiar grupos de esta calaña, tanto para nutrir sus mítines partidistas, como para amedrentar y evitar la organización estudiantil.


San Diego de la Mar

Sergio Santiago
03.Jun.14 :: Opinión

*Sergio Santiago, trabajador técnico jubilidado de PEMEX Perforación

Algunos años después de la rebelión petrolera. En un extremos del estudio, encorvado sobre la mesa de trabajo, su mano traza los primeros rasgos físicos de una región de la costa del Golfo de México. El dibujante se esfuerza en recrear el devenir de la planicie costera; el curso de los ríos, lagunas, pantanos y algunos pueblos. Llama la atención San Diego de la Mar, un pueblo acostumbrado a la suave cadencia de las olas. Localizado en la margen de la Laguna de Tamiahua, hacia donde se pone el Sol, y como fondo, en su margen opuesta; el mar. El artista percibe el momentos fugaz de un paisaje que cambia constantemente, y con un ligero contraste en el azul profundo, aparenta detener el movimiento de las olas, como una impresión instantánea de la vida. Es un trabajo que que busca la belleza casi inalcanzable; aquella que eleva a la persona por encima de la vida cotidiana.

El departamento de dibujo está ubicado en el mezanine del magnifico edificio conocido como “El Águila”, que originalmente antes de la rebelión, perteneció a la Compañía Mexicana de Petróleo, propiedad del inglés Weetman Pearson.


Escuela de Cuadros del FIR realizada en Morelos

El Comunista

El pasado domingo 25 de mayo se llevó a cabo con gran optimismo y participación,la primera escuela de formación política para militantes activos del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) en el estado de Morelos. Madres trabajadoras, comerciantes, jefes de familia,simpatizantes y miembros de la dirección, abordaron con sencillez y notada claridad políticatemas actuales para el movimiento popular así como los documentos básicos del FIR.

Fue desde muy temprano en la mañana que nos dimos cita en una plaza pública para trasladarnos juntos al lugar donde se llevaría a cabo la escuela. Cruzamos la capital del estado y su caluroso clima, para internarnos en el bosque fresco y así dedicar la mañana y parte de la tarde al estudio. Fue la comisión estatal del FIR en Morelos quien dio exposición a los temas y también contamos con la participación del camarada Marco Vinicio, miembro de la Comisión Política Nacional.


Escuela de Cuadros sindicales realizada en Tamaulipas

El Comunista

A mediados de Mayo se realizó una escuela de Cuadros Sindicales en Tampico. La escuela llevó por nombre “Martín Paleta”, comunista mexicano que fué Secretario General de la Confederación Sindicalista del Estado de Puebla, y murió asesinado en el edificio de la organización por la policía el 24 de Abril de 1925, en el contexto de luchas huelguísticas en la región.

A la escuela asistieron miembros de las direcciones de los sindicatos locales afiliados a la FTI, así como algunos militantes del PCM en la región.

La escuela inició abordando el tema de la base material que origina los sindicatos, se introdujeron conceptos manejados en Salario, Precio y Ganancia, así como en El Capital, para comprender el papel de los sindicatos como centros de unión de la clase obrera. Se continuó con el tema de historia de los sindicatos en México y en el Mundo, lo cual permitió entender como los sindicatos trascienden sus propósitos originales y adquieren el caracter de escuelas de socialismo y centros de resistencia al capital.