Artículos de: 24 Mayo 2014

Entrevista a pobladores de San Bartolo Ameyalco

*En la imagen de la izquierda, se aprecia la fotografía de una manta colocada por la LJC en Aguascalientes, una de diversas acciones de difusión y propaganda en solidaridad con la lucha del pueblo de San Bartolo Ameyalco. El hecho de la aparición de las mantas sobre puentes peatonales fue retomado por el medio regional “Nota Roja”.

El día viernes 23 de Mayo, una brigada de compañeros de la JCR se dirigió a San Bartolo Ameyalco, y entrevistó a los pobladores de la colonia sobre los sucesos de los días anteriores. A continuación damos a conocer los audios, al tiempo que el FIR, el PCM, y las juventudes en el Valle de México se preparan para intervenir y sumarse a las actividades en solidaridad con la lucha de Ameyalco.


Este es un audio donde dos pobladores narran el momento en que son detenidos dos jóvenes, así como las agresiones de que fueron victimas mujeres, niños, adultos mayores, jóvenes y hombres de la localidad.

Escuela de Cuadros en Veracruz

*Lucrecia Toríz, fue una de las mujeres proletarias que tuvieron un papel relevante durante los trágicos acontecimientos del 7 de enero de 1907. Su padre y su esposo eran obreros textileros de la Fábrica de Río Blanco y participaban como miembros activos del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco, ella se involucró en la lucha de los obreros y su intervención durante la huelga del 7 de enero de 1907 fue fundamental para evitar más muertes entre los obreros.

San Bartolo Ameyalco: Robarle agua a los pobres para dársela a los ricos

Desde febrero de este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), capital de México, comenzó un proyecto para la privatización del agua de un manantial que provee del liquido a los habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Alvaro Obregón de la ciudad.

Al momento de esta publicación y desde los últimos dos días, el gobierno delegacional como del propio Distrito Federal, dispuso de más de dos mil policías antimontines, ataviados con armamento y armaduras, para dispersar la resistencia de los pobladores que se niegan a renunciar a su manantial.

Y en tanto prensa cooptada por el Gobierno de la ciudad como las autoridades capitalinas, afirman que las obras son para abastecer de agua a los habitantes de la zona que no la tienen, las versiones de los pobladores corren en otro sentido.