Artículos de: 20 Mayo 2014

Mensaje positivo y esperanzador del resultado de la primera vuelta de las elecciones municipales y regionales en Grecia

En Grecia el 18 de mayo de 2014, una semana antes de las elecciones en el parlamento europeo, se celebraron las elecciones municipales y regionales. Nuestro país está dividido en 13 regiones y 325 municipios. En estas elecciones no se permite la participación de partidos políticos. El KKE tomó parte en las elecciones a través de una lista con el nombre “Laikí Sispirosi” (Agrupación Popular) y con un clavel rojo como símbolo en las 13 regiones y en la gran mayoría de los municipios.

Aunque no se ha terminado todavía el recuento de todos los votos, parece que el KKE ha tenido un aumento significativo en las regiones, logrando aproximadamente un 9%. En la región de Ática que es la mayor región del país e incluye Atenas y el Pireo, la “Agrupación Popular” alcanzó un 10,6% mientras que ha tenido resultados significativos, superiores a 10%, en la región del Egeo del Norte (14,7%), en las Islas Jónicas (11,4%), en Tesalia (10,4%).

Además, en decenas de municipios logró un porcentaje superior al 10% y hasta ahora participará en la segunda vuelta de las elecciones en cuatro ciudades: en Patras (la cuarta ciudad más grande del país), la isla de Ikaria, Petroupolis y Chaidari. En el mayor municipio de Grecia, Atenas, la “Agrupación Popular” logró un 7,41% (+2,7% en relación con el porcentaje del KKE en 2012).

Entrevista RT a Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del PCM


Luego del mitin antifascista de militantes del Partido Comunista de México en la Embajada de Ucrania en el país, la agencia de noticias Rusia Today entrevistó al Primer Secretario del PCM, Pável Blanco Cabrera, respecto el evento y el punto de vista de los comunistas mexicanos sobre los sucesos en Ucrania, donde trabajadores y comunistas estan siendo perseguidos y asesinados por la junta paramilitar de Kiev.

Reclaman derechos de autor sobre las obras de Marx y Engels

El debate sobre los derechos de autor y el derecho al acceso libre llegó hasta Karl Marx y Friedrich Engels.

A partir del miércoles 30 de abril, la biblioteca pública web Marxist Internet Archive (MIA) informó que no podrá difundir las obras de Marx y Engels publicadas en inglés entre 1975 y 2005 por la editorial británica Lawrences & Wishmart, que ahora reclama derechos de autor.

“Es inmensamente irónico que una empresa editora privada esté reclamando derechos de autor de las obras reunidas de Karl Marx y Federico Engels, los filósofos que escribieron a lo largo de todas sus vidas contra el monopolio del capitalismo y su origen, la propiedad privada”, cuestiona MIA.