Artículos de: 14 Mayo 2014

Escuela de Cuadros Sindicales en Tamaulipas

*Martín Paleta, Secretario General de la Confederación Sindicalista del Estado de Puebla. Asesinado en el edificio de la organización por la policía el 24 de Abril de 1925, en el contexto de luchas huelguísticas en los estados de Tlaxcala y Puebla.

Trabajadores descontentos con sus sindicatos

200 El pasado primero de mayo, durante las marchas que se realizaron sobre la avenida Juárez, camaradas del Partido Comunista sostuvimos algunas conversaciones con trabajadores de diversos sindicatos, al mismo tiempo que se vendía El comunista, y se repartían algunos materiales.

En estas conversaciones pudo sentirse el decontento de los trabajadores, que nos aseguraban que “los sindicatos (sus sindicatos) están de mero requisito”, dijeron que “(estos)…no son combativos, y en vez de apoyarnos se venden a la patronal”.

Nosotros no somos ni pretendemos ser lideres sindicales de la calaña de la Quina y Gordillo, somos comunistas que queremos señalarles como oganizándose y luchando, solamente así pueden conseguir condiciones de trabajo ventajosas.

El Charrismo en la construcción


“Para algunos, la infancia es como un cuchillo que atraviesa la garganta,
Quiero que me entierren desnuda y boca abajo, dándole la espalda al mundo”

-La mujer que cantaba

La gran mayoría de los obreros de la construcción provienen del interior de la república, en busca de mejores oportunidades que no han logrado hallar en sus lugares de origen, muchos de ellos sin instrucción o con la más básica. Ésta es una de las causas de que se encuentren como rehenes de los empresarios de las constructoras, de los sindicatos de la rama de la construcción, y de su propia fuerza de trabajo.

Los Contratos Colectivos de Trabajo de las obras en construcción, que se depositan en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, son en su totalidad contratos de protección, registrados a espaldas de los trabajadores e incluso desde antes de que entre en operación la obra en cuestión. De esta manera los trabajadores especializados en esta industria, no pueden escoger a la organización sindical de su preferencia y la única manera de saber cual es la agrupación que los dice representar ante la autoridad laboral, es una placa o manta en la edificación.

Feria de corrupción y vilezas en Aguascalientes

Vamos a hablar de este bonito y colorido estado de Aguascalientes, con su flamante e internacional Feria de San Marcos, una feria de corrupción y vilezas. Feria, donde podemos observar el marcado contraste social y la permanente lucha de clases, lugar donde políticos y empresarios magnates de la industria turística hacen gala de su desfachatez opresora.

Hoy daremos recorrido a esta bonita fiesta san marqueña desde una posición materialista. Comencemos el paseo por mi bonita tierra natal, es una feria en donde el obrero ha sido relegado de dicha festividad. Un obrero obtiene una ganancia aproximada de 80 pesos por día en nuestra región, de los cuales se van alrededor de 64-68 pesos a la canasta básica, sin incluir luz, agua, gas y rentas. Con lo que le queda al obrero el primer obstáculo al que se enfrenta es llegar y retirarse del recinto de la feria, ya que existe abuso del transporte público, ya que una carrera que normalmente un taxista cobraría a 20 pesos, durante la feria sube a 100. No tacho de abusivos a los obreros al volante, sino al capitalista poseedor de los medios de transporte que sube las cuotas a sus empleados esa temporada.

Colombia: Que gobierne el pueblo

La actual campaña por la presidencia indigna y produce asco. Los colombianos queríamos ver banderas programáticas desplegadas, pero sólo vemos flamear las banderas de la ruindad y la miseria política.

Siempre hemos querido conocerde los candidatos a la Presidencia, argumentos políticos y sociales, opciones y proyectos de estadistas para sacar adelante la patria, la visión deun país sin desigualdades, pero solo escuchamos la diatriba colérica y la incitación al odio, trinos que no son trinos, sino chillidos de “pájaro” de la violencia, que se replican con argumentos andrajosos.