Artículos de: Mayo, 2014

Entrevista a pobladores de San Bartolo Ameyalco

El Comunista

*En la imagen de la izquierda, se aprecia la fotografía de una manta colocada por la LJC en Aguascalientes, una de diversas acciones de difusión y propaganda en solidaridad con la lucha del pueblo de San Bartolo Ameyalco. El hecho de la aparición de las mantas sobre puentes peatonales fue retomado por el medio regional “Nota Roja”.

El día viernes 23 de Mayo, una brigada de compañeros de la JCR se dirigió a San Bartolo Ameyalco, y entrevistó a los pobladores de la colonia sobre los sucesos de los días anteriores. A continuación damos a conocer los audios, al tiempo que el FIR, el PCM, y las juventudes en el Valle de México se preparan para intervenir y sumarse a las actividades en solidaridad con la lucha de Ameyalco.


Este es un audio donde dos pobladores narran el momento en que son detenidos dos jóvenes, así como las agresiones de que fueron victimas mujeres, niños, adultos mayores, jóvenes y hombres de la localidad.


Fiesta por los 50 años de las FARC-EP

MCB Capítulo México


Escuela de Cuadros en Veracruz

El Comunista

*Lucrecia Toríz, fue una de las mujeres proletarias que tuvieron un papel relevante durante los trágicos acontecimientos del 7 de enero de 1907. Su padre y su esposo eran obreros textileros de la Fábrica de Río Blanco y participaban como miembros activos del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco, ella se involucró en la lucha de los obreros y su intervención durante la huelga del 7 de enero de 1907 fue fundamental para evitar más muertes entre los obreros.


Escuela de Cuadros en Guadalajara

El Comunista


Escuela de Cuadros del FIR en Morelos

FIR Morelos


San Bartolo Ameyalco: Robarle agua a los pobres para dársela a los ricos

Alberto Buitre, tomado de Oficio Rojo
24.May.14 :: Noticias nacionales

Desde febrero de este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), capital de México, comenzó un proyecto para la privatización del agua de un manantial que provee del liquido a los habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Alvaro Obregón de la ciudad.

Al momento de esta publicación y desde los últimos dos días, el gobierno delegacional como del propio Distrito Federal, dispuso de más de dos mil policías antimontines, ataviados con armamento y armaduras, para dispersar la resistencia de los pobladores que se niegan a renunciar a su manantial.

Y en tanto prensa cooptada por el Gobierno de la ciudad como las autoridades capitalinas, afirman que las obras son para abastecer de agua a los habitantes de la zona que no la tienen, las versiones de los pobladores corren en otro sentido.


Mensaje positivo y esperanzador del resultado de la primera vuelta de las elecciones municipales y regionales en Grecia

El Comunista

En Grecia el 18 de mayo de 2014, una semana antes de las elecciones en el parlamento europeo, se celebraron las elecciones municipales y regionales. Nuestro país está dividido en 13 regiones y 325 municipios. En estas elecciones no se permite la participación de partidos políticos. El KKE tomó parte en las elecciones a través de una lista con el nombre “Laikí Sispirosi” (Agrupación Popular) y con un clavel rojo como símbolo en las 13 regiones y en la gran mayoría de los municipios.

Aunque no se ha terminado todavía el recuento de todos los votos, parece que el KKE ha tenido un aumento significativo en las regiones, logrando aproximadamente un 9%. En la región de Ática que es la mayor región del país e incluye Atenas y el Pireo, la “Agrupación Popular” alcanzó un 10,6% mientras que ha tenido resultados significativos, superiores a 10%, en la región del Egeo del Norte (14,7%), en las Islas Jónicas (11,4%), en Tesalia (10,4%).

Además, en decenas de municipios logró un porcentaje superior al 10% y hasta ahora participará en la segunda vuelta de las elecciones en cuatro ciudades: en Patras (la cuarta ciudad más grande del país), la isla de Ikaria, Petroupolis y Chaidari. En el mayor municipio de Grecia, Atenas, la “Agrupación Popular” logró un 7,41% (+2,7% en relación con el porcentaje del KKE en 2012).


Entrevista RT a Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del PCM

El Comunista
20.May.14 :: Audios y videos


Luego del mitin antifascista de militantes del Partido Comunista de México en la Embajada de Ucrania en el país, la agencia de noticias Rusia Today entrevistó al Primer Secretario del PCM, Pável Blanco Cabrera, respecto el evento y el punto de vista de los comunistas mexicanos sobre los sucesos en Ucrania, donde trabajadores y comunistas estan siendo perseguidos y asesinados por la junta paramilitar de Kiev.


Reclaman derechos de autor sobre las obras de Marx y Engels

Tomado de Semanario Voz

El debate sobre los derechos de autor y el derecho al acceso libre llegó hasta Karl Marx y Friedrich Engels.

A partir del miércoles 30 de abril, la biblioteca pública web Marxist Internet Archive (MIA) informó que no podrá difundir las obras de Marx y Engels publicadas en inglés entre 1975 y 2005 por la editorial británica Lawrences & Wishmart, que ahora reclama derechos de autor.

“Es inmensamente irónico que una empresa editora privada esté reclamando derechos de autor de las obras reunidas de Karl Marx y Federico Engels, los filósofos que escribieron a lo largo de todas sus vidas contra el monopolio del capitalismo y su origen, la propiedad privada”, cuestiona MIA.


Sobre la necesidad de la lucha conjunta de los partidos comunistas con estrategia revolucionaria

Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del CC del KKE

*Artículo publicado en El Machete, Número 4

Εl movimiento comunista lucha en condiciones complejas y es necesario intensificar el proceso del desarrollo de las relaciones entre los partidos comunistas, el intercambio colectivo de experiencias y la acción conjunta, abrir aun más el debate sobre la necesidad de una estrategia revolucionaria que corresponda a las necesidades populares de la lucha de clases, la abolición de la explotación capitalista, la construcción de la nueva sociedad socialista-comunista.

Este proceso puede fortalecerse en la medida que fortalece la actividad independiente de los partidos comunistas y el frente ideológico y político con las llamadas fuerzas “progresistas”, de “izquierda” y los respectivos “foros” que siguen el camino de la gestión burguesa o promueven consignas para un “socialismo” que carece de base científica con el fin de atrapar a fuerzas populares.

Por supuesto, este problema no tiene que ver solamente con las fuerzas socialdemócratas de “izquierda”, sino además con los partidos que se presentan como comunistas mientras que en la práctica han sido erosionados por el oportunismo y se han entregado al concepto de la “humanización” del capitalismo, que son apoyos y parte de la socialdemocracia actual.


Escuela de Cuadros Sindicales en Tamaulipas

El Comunista

*Martín Paleta, Secretario General de la Confederación Sindicalista del Estado de Puebla. Asesinado en el edificio de la organización por la policía el 24 de Abril de 1925, en el contexto de luchas huelguísticas en los estados de Tlaxcala y Puebla.


Trabajadores descontentos con sus sindicatos

Cruzito Peregrina

200 El pasado primero de mayo, durante las marchas que se realizaron sobre la avenida Juárez, camaradas del Partido Comunista sostuvimos algunas conversaciones con trabajadores de diversos sindicatos, al mismo tiempo que se vendía El comunista, y se repartían algunos materiales.

En estas conversaciones pudo sentirse el decontento de los trabajadores, que nos aseguraban que “los sindicatos (sus sindicatos) están de mero requisito”, dijeron que “(estos)…no son combativos, y en vez de apoyarnos se venden a la patronal”.

Nosotros no somos ni pretendemos ser lideres sindicales de la calaña de la Quina y Gordillo, somos comunistas que queremos señalarles como oganizándose y luchando, solamente así pueden conseguir condiciones de trabajo ventajosas.


Solidaridad con el Pueblo Ucraniano

Área Internacional del Partido Comunista de México


El Charrismo en la construcción

Guillermo Villalobos
14.May.14 :: Noticias nacionales


“Para algunos, la infancia es como un cuchillo que atraviesa la garganta,
Quiero que me entierren desnuda y boca abajo, dándole la espalda al mundo”

-La mujer que cantaba

La gran mayoría de los obreros de la construcción provienen del interior de la república, en busca de mejores oportunidades que no han logrado hallar en sus lugares de origen, muchos de ellos sin instrucción o con la más básica. Ésta es una de las causas de que se encuentren como rehenes de los empresarios de las constructoras, de los sindicatos de la rama de la construcción, y de su propia fuerza de trabajo.

Los Contratos Colectivos de Trabajo de las obras en construcción, que se depositan en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, son en su totalidad contratos de protección, registrados a espaldas de los trabajadores e incluso desde antes de que entre en operación la obra en cuestión. De esta manera los trabajadores especializados en esta industria, no pueden escoger a la organización sindical de su preferencia y la única manera de saber cual es la agrupación que los dice representar ante la autoridad laboral, es una placa o manta en la edificación.


Feria de corrupción y vilezas en Aguascalientes

PCM en Aguascalientes

Vamos a hablar de este bonito y colorido estado de Aguascalientes, con su flamante e internacional Feria de San Marcos, una feria de corrupción y vilezas. Feria, donde podemos observar el marcado contraste social y la permanente lucha de clases, lugar donde políticos y empresarios magnates de la industria turística hacen gala de su desfachatez opresora.

Hoy daremos recorrido a esta bonita fiesta san marqueña desde una posición materialista. Comencemos el paseo por mi bonita tierra natal, es una feria en donde el obrero ha sido relegado de dicha festividad. Un obrero obtiene una ganancia aproximada de 80 pesos por día en nuestra región, de los cuales se van alrededor de 64-68 pesos a la canasta básica, sin incluir luz, agua, gas y rentas. Con lo que le queda al obrero el primer obstáculo al que se enfrenta es llegar y retirarse del recinto de la feria, ya que existe abuso del transporte público, ya que una carrera que normalmente un taxista cobraría a 20 pesos, durante la feria sube a 100. No tacho de abusivos a los obreros al volante, sino al capitalista poseedor de los medios de transporte que sube las cuotas a sus empleados esa temporada.